Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Camarones con Chile, Ajo y Jengibre

Fecha Publicada: 19 de junio , 2015 | 37,177 vistas

fried garlic shrimp

He advertido acerca de no consumir la mayoría de los mariscos debido a la posibilidad de una contaminación generalizada. Actualmente, muchas variedades de peces provienen de aguas contaminadas con mercurio, policlorobifenilos (PCB, por sus siglas en inglés) y otros metales pesados ​​potencialmente tóxicos, los cuales pueden causar graves daños a su salud.

¿Sabía Que…?
  • Los camarones, debido a su pequeño tamaño, son una de los tipos de mariscos más seguros que puede consumir--siempre y cuando sean frescos, provengan de fuentes limpias, y confiables, y no de piscifactorías
  • Al comprar camarones silvestres frescos, busque los que son brillantes y no tengan ninguna mancha negra. No deben ser viscosos y no deben tener ningún olor a amoníaco, los cuales son signos de que el camarón está en mal estado
  • Esta receta de camarones está cargada de sabores de algunas de las especias que fomentan más la salud, las cuales se encuentran en la alacena de su cocina—ya sea, ajo, jengibre y chiles rojos
  • Busque que los camarones y otros productos del mar estén certificados por el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés). También, Seafood Watch le puede guiar en como tener más opciones sustentables de platillos de mariscos.

Sin embargo, creo que los camarones, debido a su pequeño tamaño, son uno de los tipos de mariscos más seguros que puede consumir--siempre y cuando se obtengan de fuentes frescas, limpias, y confiables.

Si puede encontrar una fuente segura para obtener camarones, recomiendo que prepare esta sencilla pero realmente sabrosa receta de camarones salteados: Camarones con Chile, Ajo, Y Jengibre.

Ingredientes:

  • ¼ de taza de aceite de coco
  • Una pieza de jengibre fresco de 2 pulgadas, picado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 chiles rojos frescos, sin semillas y rebanados finamente
  • 16 camarones grandes (16 onzas), limpios y pelados
  • 1 a 2 limones, al gusto
  • ½ taza de perejil italiano, picado gruesamente
  • Sal de mar y pimienta recién molida

Procedimiento:

  1. Caliente una cacerola grande a fuego medio-alto. Añada el aceite de coco, el jengibre, el ajo, el chile, y los camarones. Cocine durante unos 3 minutos, y revuelva con frecuencia.
  2. Ajuste a fuego bajo y añada el jugo de 1 limón. Agregue el perejil. Retírelo del calor.
  3. Pruebe la salsa y añada sal y pimienta, y si es necesario, más jugo de limón.

Esta receta rinde 4 porciones.

(De Recetas Saludables para su Tipo de Alimentación)

 

Consejos Para Cocinar Camarones con Chile, Ajo y Jengibre

Si los camarones son obtenidos de fuentes frescas y limpias, son un alimento excelente y nutritivo que puede ser servido en diversas formas--ya sea como un aperitivo, platillo principal, o incluso en sopas y ensaladas. La clave es encontrar camarones silvestres recolectados de fuentes de agua fría y limpias.

En la compra de mariscos, especialmente los camarones, debe buscar productos certificados por el Marine Stewarship Council (MSC). El programa Seafood Watch del Acuario de la bahía de Monterey también puede guiarle acerca de cómo tener más opciones sustentables de platillos de mariscos.

Seafood Watch ha calificado varias fuentes de mariscos en función de su sostenibilidad y otros parámetros. Aunque los camarones considerados como "mejores opciones" incluyen a los camarón de criadero (los cuales no recomiendo en lo absoluto), algunas de las variedades de camarón silvestre clasificadas de buena a mejor opción que puede considerar comprar son:

  • Camarón spot o manchado de la Columbia Británica (Pacifico Canadiense)
  • Camarón coonstripe o malacho, camarón sidestripe o morotoje, y camarón manchado silvestre de Alaska

Al comprar camarón fresco, busque los que son brillantes y no tengan ninguna mancha negra. No deben ser viscosos y no deben tener ningún olor a amoníaco, los cuales son signos de que el camarón está en mal estado.

Antes de pelar y desvenar a los camarones, asegúrese de lavarlos bien. Para desvenarlos, simplemente pele la cáscara con la ayuda de un cuchillo de cocina y haga una hendidura poco profunda a lo largo de la parte posterior, desde la cabeza hasta la cola. Busque la vena de arena negra que corre a lo largo del centro de la espalda. Con la punta del cuchillo, retire cuidadosamente y elimine la vena. Enjuague nuevamente con agua fría.

Los camarones se cocinan muy rápidamente, por lo general toma de dos a cuatro minutos (depende de su tamaño). Una vez que han comenzado a enroscarse y a cambiar a un bonito color rosa o naranja claro, están listos para comerse.

¿Por Qué los Camarones con Chile, Ajo y Jengibre le son Beneficiosos?

Los camarones silvestres frescos son un excelente alimento saludable que contiene diversos nutrientes como:

  • Vitamina B12
  • Triptófano (un aminoácido esencial)
  • Grasas saludables como las grasas omega-3, grasas saturadas y colesterol
  • Selenio (la investigación muestra que el selenio de los camarones puede ser bien absorbido por el cuerpo humano)
  • Astaxantina
  • Proteínas de alta calidad (la lista de Alimentos más sanos del mundo3 [WHFoods, por sus siglas en inglés] en realidad los ubica en el octavo lugar de las mejores fuentes alimenticias de proteína)

Jengibre

El jengibre no solo es un maravilloso (y fragante) complemento para su cocina, sino también tiene una amplia gama de propiedades medicinales que pueden llenar varios libros. Es por eso que es una especia que absolutamente recomiendo tener en su cocina todo el tiempo. El jengibre es una rica fuente de antioxidantes tales como zingerone, gingerol y shogaol. También tiene propiedades antivirales de amplio espectro, antibacterianas y antiparasitarias. Si no se le retira la piel, el jengibre puede mantenerse fresco en el refrigerador durante un máximo de tres semanas, y en el congelador durante seis meses o más.

Ajo

A pesar de su olor ligeramente picante, el ajo fresco es una hierba potente con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, aunque sus efectos terapéuticos pueden ir mucho más allá que eso. Los beneficios del ajo provienen de sus compuestos, los cuales contienen azufre, tales como la alicina. Los oligosacáridos, selenio y proteínas ricas en arginina, y flavonoides también le proveen cualidades que fomentan la salud.

Si es almacenado correctamente, el ajo podrá mantenerse fresco durante aproximadamente un mes. Guárdelo en un recipiente destapado lejos del calor y la luz solar, para evitar que germine.

Chiles

El sabor picante de los chiles proviene de la capsaicina, un compuesto inodoro e incoloro que se produce para proteger a los chiles de un ataque de hongos. Cuando los consume, engaña a su cerebro con la percepción de calor en la zona donde tiene contacto con su cuerpo.

Se descubrió que la capsaicina ayuda a aliviar el dolor al reducir el suministro de la sustancia P en su cuerpo, un componente químico de las células nerviosas que es necesario para transmitir señales de dolor al cerebro. Además, este compuesto desensibiliza a los receptores sensoriales de la piel.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la capsaicina también podrían tener algunos beneficios contra el cáncer. Por ejemplo, se descubrió que la capsaicina suprime el crecimiento de células de cáncer de próstata en humanos, pero no daña a las células normales.

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Mariscos

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina