Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Ensalada de Pollo a las Hierbas

Fecha Publicada: 21 de junio , 2016 | 19,492 vistas

Ensalada de Pollo a las Hierbas

La ensalada de pollo existe en los libros de recetas de los Estados Unidos desde principios de 1800, 1 pero es probable que este platillo tradicional tuviera su aparición mucho antes. Se dice que los chinos fueron los primeros en mezclar el pollo con el aceite y especias, crearon la primera variante de la ensalada de pollo asiática.

La ensalada de pollo americana, preparada en su forma más básica, consiste en una mezcla de pollo con mayonesa (o algo similar que sirva como “unión”) junto con varios ingredientes como apio y cebolla. Se reportó que primero se sirvió en 1863 en el mercado de carnes de Rhode Island en los Estados Unidos, llamado Town Meats. El dueño mezclaba los sobrantes de pollo con mayonesa, estragón y uvas, y los clientes lo amaban. 2

Si busca una cena o un snack saludable y llenador, pruebe la receta de ensalada de pollo a las hierbas, 3 y asegúrese de seguir con la lectura para aprender consejos sobre cómo preparar la ensalada clásica de pollo de la manera más saludable posible.

¿Sabía Que…?
  • La ensalada de pollo a las hierbas, servida con lechugas, es una cena o snack saludable y llenador
  • Evite el típico pollo industrial y en su lugar utilice pollo orgánico alimentado con pastura de un granjero local
  • Intercambiar la típica mayonesa comercial por su propia mayonesa hecha en casa, la convertirá en una ensalada verdaderamente saludable

Ingredientes:

  • ¼ de taza de hojas de perejil
  • ¼ de taza de hojas de albahaca
  • ½ taza de ramas frescas de eneldo
  • 2 paquetes de anchoas en aceite, coladas
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/3 de taza de mayonesa hecha en casa (a base de aguacate o aceite de oliva y huevo, ver abajo)
  • 1/3 tazas de crema agria sin pasteurizar
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 libra de pollo orgánico y campero
  • 2 pimientos rojos asados en rajas, colados y rebanados (puede sustituirlos por pimientos frescos asados)
  • 3 pedazos del corazón del apio con hojas, finamente rebanados
  • 8 tazas de varias lechugas para ensalada
  • ½ libra de tomates, picados

Procedimiento:

  1. Prepare la mayonesa a las hierbas: En un triturador de alimentos, ponga las hierbas, anchoas y el ajo hasta que queden en trozos grandes. Agregue la mayonesa, la crema agria y el jugo de limón y mezcle hasta que la mezcla quede suave. Aderece con pimienta al gusto.
  2. En un plato hondo grande, ponga la mayonesa a las hierbas junto con el pollo, los pimientos y el apio. Sirva la lechuga y adorne con tomates.
 

La Calidad del Pollo es la Clave

Un factor que realzará o arruinará la calidad de la ensalada de pollo es, y no es sorprendente; el pollo. Esté preparado que si llega ver el interior de una granja de pollos u operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs por sus siglas en ingles) — podría perder su apetito.

Verá pollos con pechos enormes, lo cual desequilibra las proporciones del cuerpo de una manera tan horrible que apenas pueden caminar. Verá a los pollos que tienen enfermedades o están muriendo (o ya se murieron), encerrados en una jaula oscura y enorme. Esto es inhumano, claramente, pero también es insalubre — y muy asqueroso.

Casi todos (99 %) de los pollos de los Estados Unidos provienen de las CAFO, como los del video anterior (o peor). Generalmente alimentan a estos animales con maíz y frijol de soya transgénico, lo cual está muy lejos de su alimentación natural de semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.

Los subproductos de los procesos, tales como plumas de pollo y otras partes del animal, también se pueden agregar a este régimen alimenticio. Esta comida tan antinatural empeora la propagación de enfermedades.

Para prevenir el esparcimiento inevitable de enfermedades relacionadas con el estrés, sobrepoblación, falta de vitamina D (ya que los pollos en CAFO nunca ven la luz del día), una alimentación antinatural, a estos animales se les proporciona antibióticos, rutinariamente.

Esos antibióticos son una amenaza directa para la salud humana y contaminan el medio ambiente cuando llegan a lagos, ríos, mantos acuíferos y al agua potable. Según la referencia del "Antibiotic Resistance Threat Report” publicado por los CDCs, en los Estados Unido, cada año al menos 2 millones de personas se infectan de bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos 23 000 de ellas mueren como resultado directo de dichas infecciones. 4

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Florida que revisó los datos de 14 patógenos que provocaron el 95% del total de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, se encontró que las aves de corral provocaban más enfermedades relacionadas con los alimentos que cualquier otro alimento, esto equivale a $2.4 billones en costos de enfermedades. 5

La bacteria principal que había que culpar era la Campylobacter, seguida de la Salmonella. La bacteria Campylobacter se encuentra en los cuerpos de los pollos del matadero y en productos comerciales de pollo—así como en el exterior del paquete del pollo—donde muy fácilmente pueden infectarlo a usted y a sus hijos o incluso a sus mascotas.

Así es Como Se Supone Que Se Debe Criar al Pollo…

Le recomiendo ampliamente que evite los pollos criados en CAFOs y que en vez de eso escoja alimentos de granjas locales donde crían a los pollos de la manera correcta. Los pollos deben ser capaces de salir al exterior, de pasear, comer insectos y otros alimentos naturales. Por favor vea mi video anterior con el grajero Joel Salatin de Polyface Farm para que observe como se ve esto en el mundo real.

Afortunadamente, encontrar pollos de alta calidad alimentados con pastura (y huevos orgánicos) es relativamente fácil, ya que prácticamente en todas las zonas rurales hay granjas pequeñas con pollos. Si vive en una zona urbana, visitar el mercado de agricultores así como las tiendas locales dedicadas a la salud es generalmente la forma más rápida de encontrar fuentes locales de pollo de alta calidad. Si compra pollo de un supermercado típico, tenga en cuenta que las etiquetas pueden malinterpretarse. Busque que digan aves de corral orgánicas "alimentadas con pastura" (pasture raised) —y compruebe con el productor para averiguar exactamente qué tanto tiempo pasan los pollos pastando.

Cómo Preparar Mayonesa Casera

El otro factor que puede resaltar o arruinar el valor nutricional de la ensalada de pollo es la mayonesa. La mayoría de las mayonesas ya preparadas están hechas principalmente de aceite de soya transgénico, uno de los aceites más dañinos que puede consumir. Este tipo de aceite, aunque esté parcialmente hidrogenado, orgánico, o hecho de nuevas variedades de frijol de soya modificado de tal manera que no requiere hidrogenación, es altamente procesado y provoca un caos en el cuerpo a nivel celular, da pie a problemas que van desde la obesidad y diabetes hasta trastornos reproductivos e insuficiencias cardiacas.

La mayoría de los frijoles de soya cultivados en los Estados Unidos son transgénicos y como resultado, están saturados con niveles peligrosos de herbicida glifosato, el cual está relacionado a una lista de serios problemas para la salud que cada vez crece más. Aunque es probable que no considere a la mayonesa como un producto dulce, la mayoría de las alternativas comerciales también contienen altas cantidades de jarabe de maíz de alta fructuosa u otras formas de fructosa, lo cual es otro factor adicional a la carga tóxica en el hígado.

Si piensa que no puede vivir sin mayonesa, considere usar una variedad orgánica hecha con aceite de oliva o aceite de semilla de uva. Muchas personas también disfrutan de aguacate machacado en lugar de mayonesa, o simplemente puede preparar su propia mayonesa casera. Es fácil prepararla en un mezclador, y cuando se hace con aceites saludables y huevos orgánicos frescos, en realidad es buena para la salud. Si prepara la suya no se conservará por tanto tiempo, pero tendrá un mejor sabor y sólo hay que prepararla en tandas pequeñas.

La buena mayonesa sólo requiere de unos cuantos ingredientes básicos: aceite de oliva, yema de huevo orgánico, vinagre o jugo de limón, mostaza y un poco de sal no procesada. Bata los ingredientes y mézclelos (ajuste las cantidades al gusto) y tendrá una mezcla que no solamente es buena para usted, sino que sabe tan delicioso que jamás regresará a la versión comercial.

¿Cocido o Asado? ¿Cuál Es la Mejor Manera de Preparar Pollo Para la Ensalada de Pollo?

Si es un cocinero experimentado o apasionado de la comida, podrá estar familiarizado con el debate sobre si se debe cocer o asar la carne de pollo para las ensaladas. El primero, cocido, resulta en una ensalada húmeda y suave, mientras que el último, asado, le agrega sabor y más textura. No hay una respuesta “correcta”, y podría terminar haciendo uso de cualquiera que tenga a la mano. Preparar ensalada de pollo es una manera excelente de hacer uso de las sobras de pollo rostizado, y si tiene mucha prisa algunas tiendas de alimentos naturales tienen pollo asado orgánico ya cocinado. 

Sin embargo, tal vez la mejor manera de preparar el pollo para ensalada, es cocer la carne cuando se prepara un caldo de hueso saludable y se usa todo el pollo. Sabrá que la carne está lista cuando empiece a separarse de los huesos. Simplemente desmenuce la carne de pollo para usarla en su ensalada de pollo y continúe con el proceso del caldo (el cual más tarde puede disfrutarlo solo o incluirlo en la sopa).

 

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Pollo

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina