Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Guisado de Almejas y Jitomate

Fecha Publicada:  15 de junio , 2015 | 19,027 vistas

Guisado de Almejas y Jitomate

Un guisado rico y abundante que aporta calidez y conforta a cualquier persona que lo come. Cocine con almejas y jitomates frescos y estará seguro de que consumirá un alimento saludable. Si le encantan los mariscos, entonces esta receta de guisado de almejas y jitomate es perfecta para usted.

¿Sabía Que…?
  • Si le encantan los mariscos, entonces esta receta de guisado de almejas y jitomate es perfecta para usted
  • Las almejas jóvenes son las más caras entre otras variedades de almejas, debido a su sabor dulce y suave textura
  • Evite refrigerar los jitomates ya que esto cambia su sabor y textura, y también reduce sus volátiles nutrientes

Ingredientes:

  • ¼ de taza de aceite de coco
  • 1 cebolla morada de tamaño mediano, cortada en trozos de 1/2 pulgada
  • 1½ tazas de salsa de tomate (en seguida la receta)
  • ½ taza de jugo de manzana
  • 24 almejas jóvenes, lavadas y limpiadas (siga las instrucciones)

Salsa de tomate:

  • ¼ de taza de aceite de coco
  • 1 cebolla mediana, cortada en trozos de 1/4 pulgadas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 3 cucharadas de tomillo fresco picado
  • 20 jitomates pelados enteros
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  1. Para preparar la salsa de tomate: en una sartén de tres litros, caliente el aceite de coco a fuego medio. Añada la cebolla y el ajo. Cocine hasta que estén suaves y de color café claro, alrededor de 8 minutos.
  2. Agregue el tomillo y los jitomates con su jugo y deje hervir, revuelva con frecuencia.
  3. Baje el fuego y cocine a fuego lento hasta que espese un poco, aproximadamente 30 minutos. Sazone con sal al gusto. Manténgalo caliente hasta que esté listo para agregar el resto de los ingredientes.
  4. En una sartén grande de fondo grueso, caliente el aceite de coco a fuego medio hasta que brille.
  5. Añada la cebolla y cocine hasta que esté suave, alrededor de 5 minutos.
  6. Agregue la salsa de tomate, jugo de manzana, y las almejas, y en seguida tape. Cocine hasta que las almejas se abran, aproximadamente 8 minutos.
  7. Divida las almejas y el caldo en 4 tazones y sirva inmediatamente.

Esta receta rinde quatro porciones.

(Extraída de Healthy Recipes for Your Nutritional Type)

 

Como limpiar las almejas:

No es agradable morder una almeja y masticar arena. Al limpiar las almejas consigue que expulsen la arena que se encuentra en su concha. Coloque las almejas vivas en un recipiente grande y cubra con agua. Añada 2 cucharadas de harina de maíz y deje reposar durante 1 hora. Cada 15 minutos agite suavemente el recipiente. Las almejas piensan que son alimentadas y terminan purgando cualquier arena que este en su concha. Saque con cuidado las almejas del agua, de esta manera la arena se quedará en el fondo del recipiente.

 

Consejos para Cocinar Guisado de Almejas y Jitomate

Al seleccionar las almejas recién capturadas, elija aquellas conchas que todavía estén bien cerradas. Si algunas están ligeramente abiertas, elija las almejas que se cierren después de tocarlas. No escoja almejas con conchas rotas o agrietadas. Usualmente, las almejas suelen abrirse hasta después de ser cocinarlas, por lo que debe desechar aquellas que no se abran.1

A pesar de que ha sido una práctica común para algunas personas comer mariscos que están semi-cocidos, las autoridades sanitarias aun lo consideran como un riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades transmitidas por los alimentos, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas. Así que asegúrese de comer únicamente almejas s o cualquier otro marisco en forma cocida.

No aconsejo refrigerar los jitomates, ya que eso reduce a sus volátiles nutrientes. Refrigerarlos también cambia su sabor y textura. Idealmente, debería almacenar los jitomates a temperatura ambiente, que va desde los 65 a los 70 grados Fahrenheit.

¿Por Qué el Guisado de Almejas y Jitomate le es Beneficioso?

Almejas

El tamaño de las almejas puede variar, lo cual depende de la región en la que son recolectadas. Por lo general, las almejas jóvenes son las más pequeñas y preferidas en el mercado de mariscos. También, son las más costosas debido a su sabor dulce y suave textura.2

Generalmente, las almejas son ricas en selenio, zinc, hierro, magnesio, vitamina C y vitaminas B, tales como la niacina y vitamina B12. Estas vitaminas son esenciales para tener un mejor sistema inmunológico, y cargarse con vitamina B12 puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.3, 4

Las almejas son bajas en grasa, pero altas en grasas omega-3, las cuales son beneficiosas para su cuerpo. Ayudan a regular los niveles de colesterol y a mantener la salud cardiaca. Una porción de 3 onzas de almejas proporciona 117 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y alrededor de 174 mg de ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) .5

Además, las almejas son una buena fuente de proteína de alta calidad, que proporciona 22 gramos de proteína por cada porción de 3 onzas (cuando son cocinadas al vapor), lo que equivale a 44 % del valor diario recomendado basado en una alimentación de 2 000 calorías.6

Jitomate

Los jitomates son una buena fuente de licopeno, el cual es un antioxidante importante para su cuerpo. Cuando los jitomates son cocinados, su contenido de licopeno aumenta, lo que hace que las comidas diarias sean aún más nutritivas.
El licopeno protege su piel de los rayos ultravioleta peligrosos que pueden causar cáncer de piel y ayudan a erradicar los radicales libres destructivos en su cuerpo. Asimismo, este antioxidante reduce significativamente el riesgo de osteoporosis y mantiene la salud ósea.

Recuerde que lo mejor es hacer su propia salsa de tomate orgánico, ya que los tomates enlatados contienen bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), que es conocido como un disruptor endócrino.

Manzana

Las manzanas son ricas en vitaminas B como la riboflavina, tiamina, piridoxina, las cuales estimulan el metabolismo. También proporcionan vitamina A que ayuda a eliminar los radicales libres y protege de las infecciones.

Comer una manzana ayuda a mantener el corazón saludable y mantiene su presión arterial, ya que contiene hierro, cobre, zinc, fósforo, calcio y potasio. Comerlas, especialmente con cáscara, proporciona altos niveles de antioxidantes. De acuerdo a una investigación, 7 su alto contenido en flavonoides ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, tenga en consideración que el jugo de manzana es alto en fructosa, así que recomiendo que consuma solo 25 gramos de fructosa por día. Las personas que padecen diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o cualquier otra enfermedad crónica deben limitar su consumo de fructosa a 15 gramos por día. Además, las manzanas y los jitomates comprados en la tienda podrían estar cargados de pesticidas, así que asegúrese de comprar solo los que son orgánicos.

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Frutas y Vegetales, Mariscos

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina