Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Halibut y Vegetales al Curry

Date Published: March 21, 2017 | 8,055 views

Halibut y Vegetales

Si considera incluir proteínas de alta calidad en su alimentación o si simplemente ama los mariscos, el pescado es una forma segura de hacerlo (siempre y cuando sea obtenido de aguas prístinas).

El halibut, conocido como el "bistec de los mariscos", es la estrella de esta receta. Tiene una textura firme pero escamosa, y tiene un sabor más suave que el salmón. Contiene elevados niveles de ácidos grasos omega-3 y proteínas, pero es bajo en sodio y colesterol.

La mejor receta de halibut va acompañada de vegetales, para tener una crujiente textura adicional. Es por eso que he propuesto este platillo de halibut con vegetales, que incluye curry para impulsar su sabor, sin exagerarlo.

¿Sabía Qué?
  • El halibut, conocido como el "bistec de los mariscos", tiene una textura firme pero escamosa, y tiene un sabor más suave que el salmón.
  • Este contiene elevados niveles de ácidos grasos omega-3 y proteínas, pero es bajo en sodio y colesterol.
  • Al seleccionar un halibut, elija uno que tenga un olor fresco o a agua de mar, en vez de olor a pescado.

Ingredientes

  • 4 filetes de halibut silvestre de Alaska (al menos 6 onzas por pedazo)
  • 1/2 taza de harina de almendras
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya
  • 1 pizca de pimienta de cayena
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
  • 1 cabeza de brócoli
  • 1 cabeza de coliflor
  • 1/2 libra de ejotes
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1 1/2 cucharaditas de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza negras
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Cilantro picado

Procedimiento

  1. Mezcle la harina de almendras, sal, pimienta de cayena y curry, en un plato.
  2. Empanice el pescado en la mezcla, para cubrir ambos lados.
  3. Caliente dos cucharaditas de aceite de coco a fuego medio, en una sartén. Añada el pescado en la sartén y cocine ambos lados durante aproximadamente 5 minutos.
  4. Retire de la sartén y sirva con los vegetales.

Para preparar los vegetales:

  1. Corte el brócoli y la coliflor en floretes.
  2. Caliente una cucharadita de aceite de coco en una sartén grande. Añada el jengibre, semillas de comino y de mostaza, y saltee a fuego lento, hasta que las semillas "revienten".
  3. Agregue el brócoli, coliflor, ejotes y la cúrcuma en la sartén. Añada una pizca de sal y saltee a fuego lento. Revuelva con frecuencia hasta que todos los vegetales estén tiernos.
  4. Retire del fuego y decore con cilantro.

Esta receta rinde 4 porciones.

(Adaptado de Healthy Recipes for Your Nutritional Type)

 

Consejos Para Preparar el Halibut y Vegetales al Curry

El caldo de hueso es un ejemplo de un alimento tradicional que se adapta fácilmente al estilo de vida moderno. Incluso, si se encuentra lejos de casa la mayor parte del día, aun así, podría preparar un caldo de hueso casero al utilizar una olla de cocción lenta. Para utilizar una olla de cocción lenta, primero tendrá que poner a hervir el caldo, en una olla en su estufa, luego debe retirar la espuma de la parte superior.

Ponga mucha atención en esta etapa, ya que una vez que el caldo empiece a hervir la espuma se mezclará de nuevo con el caldo. La espuma son las impurezas que debe eliminar. Posteriormente, puede transferir el caldo a su olla de cocción lenta y ponerlo a fuego lento de 24 a 72 horas.

El halibut es uno de los peces más grandes que se encuentran en el océano, y también es el más grande de los pescados planos. Al elegirlo, no opte por el halibut del atlántico, puesto que sus reservas se han agotado, debido a la pesca excesiva.1 Además, el halibut del Atlántico contiene peligrosos niveles de mercurio y bifenilos policlorados (PCBs, por sus siglas en inglés).

Siempre elija el halibut silvestre que provenga del Pacífico o de Alaska, de un proveedor reconocido por obtener el producto de la más alta calidad. Si no puede encontrar un halibut fresco, libre de mercurio, y silvestre, en vez de ello, le recomiendo utilizar salmón silvestre de Alaska.

Sin lugar a dudas, debe seleccionar el mejor halibut. Elija el que tenga un olor fresco o a agua de mar, en vez de olor a pescado. La carne debe tener un aspecto brillante y ser translúcida. Recuerde que el halibut tiene un alto contenido de purina; por lo tanto, las personas que tengan problemas relacionados con la purina, tales como la gota y problemas de ácido úrico, deben evitar consumir este tipo de peces.2

Sugiero utilizar solamente aceite de coco para freírlo. El aceite de coco tiene el elevado punto de quema de 350 °F, por lo que es una mejor opción, en comparación con el aceite de oliva. Este último se utiliza mejor en frío, ya que es susceptible a la oxidación, cuando es calentado. Para dorar el pescado correctamente, asegúrese de que la sartén esté muy caliente, antes de añadir el halibut.

En cuanto a la coliflor, lo mejor es cocinarla por un corto período de tiempo, ya que emite compuestos de azufre olorosos, cuando es calentada, los cuales se vuelven más notorios al aumentar el tiempo de cocción. Además, un tiempo de cocción más corto retiene los nutrientes y mantiene la textura crujiente de la coliflor.

Para completar esta receta, también se necesita la harina de almendras, pero le sugeriría elaborarla en casa, en vez de comprar las opciones que se encuentran disponibles comercialmente. Después de todo, la harina de almendras casera es rápida y fácil de hacer.

Cómo Elaborar Harina de Almendras Casera

Al elaborar su propia harina de almendras, haga solamente la cantidad que necesite, ya que es perecedera y tiende a ranciarse fácilmente.

  1. Remoje las almendras al menos entre 8 y 12 horas, para eliminar el ácido fítico y desactivar los inhibidores enzimáticos. Además, remojar las almendras iniciará al proceso de germinación, al aumentar la nutrición de las almendras y hacerlas fáciles de digerir.
  2. Coloque las almendras en el procesador de alimentos, molinillo de café o licuadora. Ponga la tapa y asegúrela.
  3. Muela las almendras varias veces hasta que obtengan una textura media/fina. No las muela excesivamente, ya que la harina de almendras se convierte en mantequilla de almendras.

¿Por Qué el Halibut y Vegetales al Curry le son Beneficiosos?

Los mariscos son una de los claves para tener una alimentación saludable, y el halibut silvestre es una de las opciones más populares, porque proporciona varios beneficios para la salud:

  • Contiene ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. También, previene las frecuencias cardiacas irregulares.
  • Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre. También, mejora la proporción HDL y LDL.
  • Contiene una gran cantidad de magnesio, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a controlar la presión arterial. Además, es una excelente fuente de vitamina B12, B6 y ácido fólico.3

Mi receta también contiene vegetales, tales como la coliflor y el brócoli, así como la poderosa especia, cúrcuma, para tener una deliciosa combinación y equilibrio perfecto.

Coliflor

Es conocida por tener propiedades anticancerígenas debido al sulforafano, un compuesto de azufre que también ha demostrado acabar con las células madre cancerígenas, lo que ralentiza el crecimiento de los tumores. También, se ha encontrado que el sulforafano podría mejorar la presión arterial y función renal.

Asimismo, la coliflor es una excelente fuente de vitamina K; y de igual forma, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades mediadas por la inflamación, tales como la artritis y el dolor crónico. Este vegetal también contiene colina, una vitamina B conocida por su rol en el desarrollo cerebral.

Brócoli

Al igual que la coliflor, el brócoli también es una gran fuente de sulforafano, que es conocido por sus propiedades anticancerígenas. Contiene dos veces la cantidad de vitamina C presente en una naranja. También, contiene tanta cantidad de calcio como la que contienen la leche entera, y tiene una mejor tasa de absorción.

Además, el brócoli tiene fitoquímicos que, se ha descubierto que, benefician a la artritis, la salud del sistema inmunológico, los niveles de presión arterial, la vista y la salud de la piel, así como para evitar el cáncer y los trastornos del azúcar en la sangre.

Cúrcuma

Esta especia es conocida por mejorar la capacidad de digerir las grasas, y reducir las flatulencias y la distensión abdominal. De igual forma, ayuda a disminuir la congestión y mejorar las enfermedades cutáneas, tales como el eczema, psoriasis y el acné.


Sources and References

 

Etiquetas: Frutas y Vegetales, Mariscos

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina