Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Labneh Casero Cremoso y Espeso

Date Published: August 29, 2017 | 9,317 views

Receta de Labneh Casero Cremoso y Espeso

Cuando se trata de la cocina del Medio Oriente, hay un alimento fermentado en particular que no puede perderse: el labneh. También conocido como queso de yogurt o yogurt colado, este tipo de queso untable se obtiene al drenar el lactosuero del yogurt fresco.1

Sin embargo, debido a sus orígenes extranjeros, por lo general, el labneh es difícil de encontrar – muchas veces, la única forma de encontrarlo y probar su delicioso sabor y sentir la consistencia cremosa en su boca es cenando en restaurantes del Medio Oriente o buscando en tiendas especializadas. Pero, ¿sabía que puede preparar su propio labneh casero? Todo lo que necesita es un poco de yogurt casero. Pruebe la siguiente receta de labneh.

Receta de Labneh Casero Cremoso y Espeso

Tiempo total: 24 horas

Ingredientes

 

Procedimiento:

  1. Coloque el colador sobre el tazón.
  2. Doble la estopilla en cuartos y colóquela en el interior del colador.
  3. Mezcle el yogurt con la sal sin refinar.
  4. Vierta la mezcla de yogurt y sal en el colador que tiene la estopilla.
  5. Ate la estopilla y asegure el colador. Asegúrese de que haya espacio suficiente entre el colador y el tazón, esto con el fin de asegurarse que el lactosuero no llegue al colador durante el proceso de colado.
  6. Después de haber colado el yogurt durante unas 48 horas, retire suavemente la estopilla.
  7. Haga pequeñas bolas de labneh, que sean del tamaño de una nuez, y colóquelas en un frasco Mason con eneldo y cebollín fresco, después cubra con el aceite.
 
 

Beneficios de los Alimentos Fermentados

Comer regularmente alimentos fermentados es una de las principales estrategias alimentarias que cualquier persona puede implementar, ya que es una de las bases de una salud óptima.

Creo que la mayoría de las personas se beneficiaría de incorporar más alimentos fermentados a sus comidas, ya que reforzar el microbioma intestinal puede impactar positivamente en la mayoría de los problemas de salud, ya sean crónicos o agudos.

Aquí algunas de las formas en las que consumir alimentos fermentados pueden mejorar su bienestar en general:

Ayuda a reducir el riesgo de infección por microorganismos patógenos Mejora la función digestiva, lo que ayuda a reducir el estreñimiento o la diarrea Ayuda a mejorar y reducir el riesgo de dermatitis atópica (eczema) y acné
Ayuda a controlar el peso (se ha descubierto que ciertos alimentos fermentados como el kimchi tienen efectos anti-obesidad en animales) Ayuda a mejorar las condiciones inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable (IBS) y enterocolitis necrotizante. Reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario y tracto genital femenino
Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cerebrales, incluyendo Alzheimer Reduce el riesgo de diabetes tipo 1 y 2

Mejora la salud mental, estado de ánimo y comportamiento

Recuerde que hay diferentes alimentos fermentados y cada uno contiene una cepa bacteriana diferente, así que si quiere optimizar su diversidad microbiana debe incorporar una gran variedad de alimentos fermentados a sus comidas – y el labneh es uno de los mejores tipos que hay.

El Labneh Tiene un Sinfín de Usos

A muchas personas les encanta el labneh, también pronunciado como labne o lebnah, debido a su cremosa consistencia y agrio sabor. Puede consumirse como dip o queso para untar, combinarse con una pizca de especias de za´atar, hierbas frescas, aceite de oliva o añadirlo a varias recetas.

El labneh también es conocido como yogurt griego, aunque hay una ligera diferencia entre ambos. Por lo general, el primero se cuela durante más tiempo lo que provoca su consistencia ultra-espesa, parecida a una crema de queso. Además, el labneh es más popular en los platillos salados, mientras que el yogurt griego se utiliza más en recetas dulces.2

Aunque esto no significa que cuando se trata de comida, tenga que limitarse. Este alimento parecido al queso es extremadamente versátil y puede disfrutarse tanto crudo como cocido.

El labneh puede remplazar a la crema agria y el queso crema, así como añadirse a postres y productos horneados. Puede preparar un pastel de queso más saludable al utilizar este delicioso yogurt de queso. Uno de las ventajas de utilizar labneh en lugar de yogurt normal es que no se cuaja a altas temperaturas, esto se debe principalmente a su alto contenido de grasa.3

Un consejo: la consistencia del producto final depende de cuánto tiempo lo deje colando. Mientras más lo cuele, más espeso será.

Recordatorio: ¡No Tire el Lactosuero!

El lactosuero, el subproducto líquido turbio y amarillento producido al preparar labneh (y otros tipos de queso), parece no tener muchos usos, pero no es así, no lo tire – ya que contiene muchos nutrientes.

El lactosuero contiene fósforo, calcio, vitaminas B como ácido patoténico, B12 y riboflavina. De hecho, añadirlo a sus recetas puede aumentar el contenido de vitamina, minerales y proteínas de otros alimentos.4

Pruebe las siguientes ideas sobre cómo utilizar el lactosuero: 5, 6, 7

1. Añádalo a sus batidos y licuados matutinos para aumentar su contenido nutricional.
2. Utilícelo como sustituto del suero de mantequilla en los productos horneados. Tal vez también necesite utilizar un poco menos de lactosuero que la cantidad de suero de mantequilla que requiere la receta. Por ejemplo, si la receta requiere una taza de suero de mantequilla, utilice sólo ¾ de taza de lactosuero.
3. Utilice lactosuero en lugar de agua para preparar limonada o añádalo a su té.
4. Prepare vegetales fermentados con lactosuero como el chucrut – puede ayudar con el proceso de fermentación.
5. Utilícelo para diluir el hummus casero o salsa pesto.
6. Cocine su quínoa con lactosuero para darle sabor.
7. Añádalo a sopas y caldos (recuerde que no aplica para todas las recetas).
8. Mantenga el queso feta fresco al sumergirlo en lactosuero.
9. Utilícelo para regar sus plantas para nutrirlas. Sólo recuerde diluirlo con agua para que no “queme” las plantas.
10. Añádalo al alimento de su mascota. El lactosuero también puede alimentar a los animales de granja.

Si no necesita utilizar el lactosuero inmediatamente, no se preocupe – puede congelarlo y utilizarlo después. Simplemente viértalo en las bandejas para hacer cubos de hielo o en tazas pequeñas y colóquelas en el congelador. Cuando esté listo para utilizarlo, sólo sáquelas y deje que se descongele.8

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Lácteos

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina