Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Lomo de Res con Hierbas Frescas y Ajo

Fecha Publicada: 10 de mayo , 2014 | 36,022 vistas

Lomo de Res con Hierbas Frescas y Ajo

Por el Dr. Mercola

Aunque su alimentación debe contener vegetales orgánicos coloridos, lo ideal es incluir cantidades moderadas de proteínas animales de alta calidad, las cuales son valiosas fuentes de nutrientes que no se pueden obtener en otros lugares.

Sin embargo, yo le aconsejo que evite la carne de animales de granja criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés), que por lo general se venden en los supermercados. Proceden de animales criados en malas condiciones de vida, y son nutricionalmente inferiores y, a menudo están contaminadas con hormonas de crecimiento, antibióticos, agentes patógenos, y son alimentados con comida transgénica, también conocida como organismos genéticamente modificados (OGM).

Opte por carnes orgánicas de animales alimentados con pastura, que no sólo son más saludables, sino también más magras y apetitosas. Descubra la nutrición y sabor de estas carnes orgánicas en la siguiente receta.

Ingredientes:

  • 2 ¼ libras de lomo de res o de avestruz
  • ½ taza de hojas de albahaca fresca
  • 1 ½ cucharadas de tomillo fresco
  • 1 cucharada de orégano fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra
  • ¼ taza de aceite de coco extra virgen
  • ½ cucharadita de sal marina del Himalaya

Procedimiento:

  1. Para preparar la carne, elimine el exceso de grasa con un cuchillo afilado. Doble la punta delgada por debajo para aproximar el grosor con el resto del lomo.

    Ate con hilo de carnicero, enseguida continúe atando el asado con el hilo aproximadamente cada 2 pulgadas. Esto ayudará a mantenerlo en forma mientras lo hornea.
  2. En el tazón de un procesador de alimentos, combine la albahaca, el tomillo, el orégano, el ajo, la mostaza y la pimienta.

    Mientras que el procesador de alimentos trabaja, rocíe el aceite lentamente y continúe procesando hasta que las hierbas y el ajo están finamente picados.
  3. Frote la mezcla de hierbas sobre la carne y refrigere de 4 a 24 horas.
  4. Precaliente el horno a 425°F. Coloque la carne en una bandeja para hornear, engrasada.
  5. Espolvoree con sal. Hornee de 25 a 30 minutos, o hasta que la temperatura interna alcance los 137°F (término medio).

    Retire del horno y deje reposar durante 10 minutos. Rebane y sirva.
 

Esta receta es para 6 porciones.

(De Recetas Saludables para su Tipo de Alimentación)

 

Consejos Para Cocinar Lomo de Res con Hierbas Frescas y Ajo

Obtenga la carne orgánica de animales alimentados con pastura de fuentes responsables y sostenibles, como pequeñas granjas familiares. Visite los mercados de agricultores y programas agrícolas apoyados por la comunidad, ya que estos ofrecen alimentos frescos y saludables. La manera en que la carne se cocina puede influir en los beneficios para su salud. La carne orgánica de ganado alimentado con pastura debe ser cocinada mínimamente, ya que la exposición a altas temperaturas puede producir sustancias químicas peligrosas, tales como:

  • Aminas heterocíclicas (HCA, por sus siglas en inglés): Son productos químicos cancerígenos que se encuentran en la parte ennegrecida de los alimentos cocinados, que aparece cuando carboniza la carne.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés): Cuando la grasa gotea sobre la fuente de calor, aparece un exceso de humo. Cuando los alimentos están expuestos a este humo, se forma el PAH y se transfiere a la carne.
  • Productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés): Son crean cuando el alimento está expuesto a altas temperaturas (cocidos, pasteurizados o esterilizados), que entran en su cuerpo cuando consume el alimento. Se acumulan con el tiempo y ocasionan estrés oxidativo e inflamación, lo cual puede evolucionar en una enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedades renales.

Si elige hacer su carne a la parrilla, freírla, hornearle o cocinarla, primero marínela, o masajéela en seco con hierbas, especias y vinagre. Los estudios demuestran que estos ingredientes pueden limitar la formación de HCA y otras sustancias químicas en su carne.1 Sin embargo, tenga cuidado con los adobos comprados en la tienda. Aunque pueden reducir de manera efectiva las sustancias químicas cancerígenas, a menudo contienen jarabe de maíz de alta fructosa, glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), y otros aditivos.

Para obtener otras sugerencias acerca de cómo mejorar el perfil nutricional de las carnes y limitar la formación de toxinas provocadas por el calor, vea mis consejos saludables para cocinar a la parrilla.

Para todo tipo de cocina y repostería, recomiendo sustituir los aceites vegetales--incluyendo el aceite de oliva--por aceite de coco, que es resistente al calor y no se torna rancio. El aceite de oliva, aunque es nutritivo, es susceptible al daño inducido por el calor, y solo se debe utilizar en frío, rociado sobre ensaladas.

Datos Nutricionales Acerca del Lomo de Res con Hierbas Frescas y Ajo

Calorías

426

Grasas totales

28 grams

Carbohidratos

1 gram

Proteínas

40 g

¿Por Qué el Lomo de Res con Hierbas Frescas y Ajo le es Beneficioso?

Al elegir la carne roja, asegúrese de que sea orgánica Y que provenga de animales alimentados con pastura, lo que significa que la carne es de animales criados de una manera más humana y sostenible. Pregunte a su vendedor si su producto proviene de "animales que han sido alimentados con pastura durante toda su vida" ya que esto asegura que la carne no es de animales alimentados con granos. La pastura debe haber crecido como una mezcla de cultivos, y proporcionar una pastura de alta calidad para el ganado.

El ganado y otros animales rumiantes alimentados con comida natural de hierbas tienen cinco veces más ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés) que aquellos alimentados con granos. Al hacer una comparación de la carne que proviene de animales alimentados con pastura y animales alimentados con granos para la salud humana, los investigadores descubrieron que los animales alimentados con pastura tenían una posición más elevada en diversas áreas clave:

Más bajos en grasas totales Más altos en grasas omega-3 totales
Más altos en beta-caroteno Una proporción más saludable entre ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3 (1.65 contra 4.84)
Más altos en vitamina E (alfa-tocoferol) Más altos en CLA (cis-9 trans-11), un posible agente para combatir el cáncer
Más altos en tiamina, vitaminas B y riboflavina Más altos en ácido vaccénico (el cual puede ser transformado en CLA)
Más altos en calcio, magnesio, y potasio  

Otros ingredientes que hacen a esta receta ideal para su salud, incluyen:

Aceite de Coco

El 50 % de la grasa del aceite de coco es ácido láurico, una grasa que rara vez es encontrada en la naturaleza. Dentro de su cuerpo, esta grasa se convierte en monolaurina, un monoglicérido que puede ayudar a destruir los virus recubiertos de lípidos, incluyendo el VIH y el herpes, influenza, sarampión, las bacterias gram-negativas, y los protozoos, tales como Giardia lamblia.

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media (AGCM), los cuales son digeridos y pueden cruzar fácilmente las membranas celulares. El hígado los convierte en energía, en lugar de almacenarlos como grasa. Una cucharada de aceite de coco puede servir para tener un rápido impulso de energía.

El aceite de coco también tiene una impresionante lista de beneficios para la salud cuando forma parte de los alimentos básicos diarios. Además de su naturaleza antimicrobiana, el aceite de coco puede:

  • Impulsar la salud cardiaca y la función cerebral
  • Proporcionar "combustible" para su cuerpo y sustentar un metabolismo fuerte
  • Ayudar a tener un óptimo funcionamiento de la tiroides
  • Reforzar su sistema inmunológico
  • Mantener una piel saludable y de aspecto juveni

Hierbas y Especias

Las hierbas y especias no solo hacen que los platillos sean más apetecibles, sino también pueden "mejorar" la densidad nutricional de los alimentos que come y apoyar su salud inmunológica y función de desintoxicación. Por ejemplo, los clavos, son potentes agentes antiinflamatorios y antibacterianos. Ellos pueden aliviar el dolor y las enfermedades respiratorias, y eliminar los parásitos intestinales, hongos y bacterias.

Además, las hierbas y especias son ricas en antioxidantes. Sobre una base de peso por gramo, el orégano y otras hierbas se clasifican en un nivel aún más alto en cuestión de su actividad antioxidante que las frutas y vegetales. Por ejemplo, el orégano tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que los jitomates, 12 veces más que las naranjas, y 4 veces más que las moras azules.

Debido a sus propiedades termogénicas, las hierbas y especias como el clavo y la pimienta negra, pueden ayudar a mejorar su metabolismo y ayudar en sus esfuerzos de control de peso.

Sal Marina

En realidad, la sal es una mina de oro nutricional, siempre y cuando se consuma el tipo correcto. Recuerde, la sal de mesa procesada tiene muy poco en común con la sal marina sin refinar. La primera contiene 97.5 % de cloruro de sodio, 2.5 % de productos químicos artificiales tales como absorbentes de humedad y agentes de flujo, y, a veces, una pequeña cantidad de yodo. Este tipo de sal simplemente perjudica su salud debido a sus productos químicos añadidos.

Por otro lado, la sal de mar sin procesar, contiene 84 % de cloruro de sodio. El otro 16 % es una combinación de oligoelementos, como el silicio, fósforo y vanadio. También tiene un sabor incomparable a la sal de mesa regular.

Mi favorita es la sal de mar del Himalaya, que es completamente pura y mínimamente procesada después de haber pasado miles de años de maduración bajo una presión tectónica extrema, y lejos de impurezas.

 

Sources and References
  • 1 Journal of Animal Science, June 5, 2009

Etiquetas: Carne Roja

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina