Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Moussaka de Berenjena, Cremosa y Saludable

Fecha Publicada: 11 de marzo , 2016 | 67,669 vistas

Receta de Moussaka de Berenjena, Cremosa y Saludable

Si le gusta el pastel de carne con papas y vegetales o cualquier platillo similar, estoy seguro de que le encantará el moussaka. Este platillo se elabora de capas a elegir entre papas, calabacita, o berenjena, combinado con una mezcla de carne picante, y luego al horno con una salsa de mantequilla encima.1

Imagínese la cremosa generosidad de una capa de textura amantequillada, y morder el relleno horneado—esta saludable receta de moussaka de berenjena es perfecto para las noches frías o en cualquier momento que busque un platillo reconfortante:

Ingredientes:

  • 2 berenjenas, en rebanadas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 libra de carne picada de pavo o pollo (criado al aire libre)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 1 chile jalapeño, picado
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • ¼ taza de vino tinto
  • ¼ taza de agua
  • 1 huevo batido
  • ¼ taza de queso gruyere rallado
  • ¼ taza de migajas de pan de espelta u otro tipo de pan libre de trigo
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de harina de coco
  • 1 ½ taza de leche tibia
  • 2 yemas de huevo

Procedimiento:

  1. Corte las berenjenas en rebanadas de ½ pulgada; sazone con sal, tápelas y póngalas aparte. Saltee la carne picada en aceite de coco hasta que este doradita.

    Añade la cebolla, el jalapeño, la pasta de tomate, el comino, la canela, el perejil, el vino y el agua.
  2. Cocine a fuego lento hasta que el líquido sea absorbido. Agregue el huevo, queso, y la mitad de las migajas de pan. Precaliente el horno a 350 ° F.
  3. Para preparar la salsa, derrita 3 cucharadas de mantequilla a fuego lento. Añada la harina, mezcle y retire del fuego. Agregue la leche—coloque de nuevo en el fuego.

    Cocine la salsa hasta que espese, añada la sal y la pimienta. Mezcle las yemas con un poco de la salsa, y en seguida integre el resto de la mezcla de la salsa.
    Cocine durante 2 minutos a fuego lento.
  4. En aceite caliente, dore las rebanadas de berenjena por ambos lados. Engrase la cacerola.

    Espolvoree el fondo de la cacerola con el resto de las migajas de pan, cubra con una capa de berenjenas, luego con una capa de carne.
    Continúe hasta que utilice todas las rebanadas. Termine con una capa de berenjenas y cubra con la salsa, espolvoree con el queso rallado y hornee durante 1 hora a 350 ° F.

(De Healthy Recipes for Your Nutritional Type)

 

Consejos Para Cocinar Moussaka de Berenjena

Para elegir la berenjena correcta, busque aquellas que tengan la longitud y circunferencia adecuadas. El tamaño perfecto es aproximadamente la dimensión de una pera grande. Las más pequeñas son preferidas para cocinarlas ya que tienden a tener menos semillas y un sabor menos amargo, también las semillas son comestibles.

Es mejor utilizar un cuchillo de cerámica para cortar los vegetales, en comparación con el cuchillo de acero de carbono, ya que la berenjena podría adquirir un color negro. Asimismo puede reaccionar con los fitonutrientes de los vegetales. Una forma de reducir el sabor amargo innato de la berenjena es dejarla "transpirar". Simplemente espolvoréela con sal y déjela reposar durante 15 minutos. Este método también reducirá el nivel de absorción de aceite al momento de cocinarla.2

No compre berenjenas que estén mallugadas, marchitas y descoloridas. Los vegetales deben tener un color púrpura fuerte, y una textura lisa y brillante. La berenjena se almacena en el refrigerador hasta que esté lista para utilizarse, lo cual mantiene su piel intacta y evita se deteriore rápidamente.

¿Por Qué la Moussaka de Berenjena le es Beneficiosa?

La moussaka está cargada de nutrientes y vitaminas que ciertamente mejoran su salud, tales como:

Berenjena

Los científicos han descubierto que la variedad Black Magic de este vegetal contiene tres veces más compuestos fenólicos que los encontrados en las berenjenas comunes. Los fenólicos son antioxidantes, que son responsables de prevenir el daño de los radicales libres en las células.

Un tónico elaborado de raíces y hojas de berenjena hervidas puede ser beneficioso para los problemas del estómago y la garganta. También funciona muy bien para el reumatismo, inflamación, sangrado intestinal, dolor de pies, tos, dolor de muelas y enfermedades cutáneas.

Un estudio3 mostró que la berenjena contiene nasunina, la cual es una antocianina de fitonutrientes que puede ayudar a prevenir el daño en las membranas celulares del cerebro. Además, puede obtener más beneficios al consumir su cáscara, que contiene fibra, potasio y magnesio.4

Queso

Debe evitar el queso pasteurizado o procesado y en vez de este, elija un queso sin pasteurizar que sea hecho de leche de animales alimentados con pastura. El queso de leche cruda contiene diferentes nutrientes y vitaminas tales como la vitamina K2, A, D, B2, B12, zinc y fósforo. También proporciona grasas omega-3, proteínas de alta calidad, y aminoácidos.

Pollo

En la medida de lo posible, evite comprar pollo criado en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) porque representan una gran cantidad de riesgos para la salud. Elija pollos criados al aire libre que son alimentados con comida natural, como vegetales verdes, semillas, insectos y gusanos, los cuales producen yemas de color naranja brillante.

De acuerdo a un proyecto de pruebas de huevo realizado en 2007,5 los pollos criados al aire libre contienen dos tercios más de vitamina A, dos veces más grasas omega-3, tres veces más vitamina E, y siete veces más beta-caroteno. Además, el pollo es una gran fuente de vitaminas B, selenio, fósforo, y colina.

Jitomate

Los jitomates, cuando son cocinados, proporcionan más vitaminas y minerales que los crudos. Cocinar los jitomates aumenta su contenido de licopeno y su acción antioxidante. Los jitomates orgánicos siguen siendo la mejor opción, pero si los compra en el supermercado, asegúrese de que no estén enlatados, sino en un frasco.

Los recubrimientos pueden contener bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), el cual es un disruptor endocrino. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, expuso que el límite seguro de BPA es de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, cuando una lata contiene alimentos ácidos como los jitomates, esta puede aportar más cantidad de BPA a su alimento.

Los invito a cultivar sus propios jitomates para asegurarse de que son orgánicos. De hecho, PLOS ONE publicó un estudio que afirma que los jitomates orgánicos contienen un 55 % más vitamina C y son 139 % más altos en contenido fenólico.6
Por otro lado, se demostró que los jitomates tienen beneficios saludables. Un análisis realizado en el 2012 demostró que el licopeno puede reducir al mínimo el riesgo de derrame cerebral. Ya antes se sugirió que la acción antioxidante del licopeno es más potente que la de otros carotenoides como el beta-caroteno.7

También, el licopeno ha demostrado que ayuda a reducir potencialmente la actividad del cáncer en el cuerpo. Los estudios han revelado que consumir productos elaborados del jitomate puede proteger contra el cáncer de próstata en los hombres, y el cáncer de ovarios en las mujeres posmenopáusicas.8,9

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Frutas y Vegetales, Pollo

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina