Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Maravillosa Receta de Pesto de Moringa

Date Published: July 21, 2017 | 6,628 views

moringa pesto

La albahaca, el ajo picado y los piñones podrían parecer ingredientes ordinarios, pero cuando se combina forman la clásica salsa italiana conocida como pesto. Derivado de la palabra genovesa “pesta” que significa “golpear o aplastar”, el pesto por lo general se utiliza como salsa de pasta, aunque también puede utilizarse como pasta para untar, dip o aderezo para ensalada. Algunas veces, el pesto también puede combinarse con carne de res, de pollo y pescado.1

Aunque después de todos estos años la clásica receta italiana sigue siendo deliciosa, sin duda puede agregarle variedad para mejorar su sabor y valor nutricional. Por ejemplo, esta receta casera de pesto añade hojas de moringa junto con la albahaca y el perejil para hacer esta salsa más vibrante, sabrosa y nutritiva.

Es muy conveniente evitar carne de res CAFO (operaciones concentradas de alimentación animal), ya que provienen de vacas que habitualmente son criadas con hormonas de crecimiento artificiales e inyectadas con antibióticos. Al consumir carne de res CAFO puede quedar expuesta a un exceso de antibióticos que pueden causarle un problema en su salud general y ponerle en riesgo de muchas enfermedades.

Si desea servirle a su familia un platillo saludable de carne de res, trate de condimentar esta receta de chili con carne de res y frijoles, con chiles jalapeños y comino.

Ingredientes

  • ½ taza de hojas de moringa, sin tallos
  • ½ taza de hojas de albahaca
  • Manojo de perejil fresco
  • ¼ taza de piñones tostados
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1 diete de ajo pelado
  • ½ taza de queso Pecorino Romano
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Opcional: Sal del Himalaya al gusto
 

Procedimiento:

  1. Añada los ingredientes, menos el aceite de oliva, en el recipiente de un procesador de alimentos.
  2. Procese los ingredientes hasta que estén bien mezclados.
  3. Deje el procesador en la opción de “encendido” y rocíe lentamente el aceite de oliva hasta que se mezcle por completo.
  4. Sazone al gusto.
  5. Cubra bien y refrigere durante toda la noche.
 
 

Aproveche la Moringa al Máximo

La moringa es un superalimento que se está volviendo cada vez más popular debido a que varias investigaciones han demostrado que ofrece beneficios importantes a su cuerpo.

Las hojas de moringa provienen del árbol moringa oleífera de rápido crecimiento y que es nativo del sur de Asia, pero también se encuentra en las áreas tropicales. Estas hojas, que tienen un sabor parecido al rábano, son poderosas fuentes de nutrición y se han utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo.

De hecho, el sistema ayurvédico resalta la capacidad de la moringa para curar o prevenir al menos 300 enfermedades.2 Los investigadores han estudiado el alcance de los beneficios de la moringa en su cuerpo y los resultados han sido bastante positivos, tal y como se muestra en el siguiente video.

Como puede ver, realmente se beneficiará al incorporar hojas de moringa en su alimentación, dado a que son muy nutritivas, esto gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y más. De hecho, se dice que 100 gramos de hojas secas de moringa contienen: 3

9 veces más proteína que el yogurt 10 veces más vitamina A que las zanahorias 15 veces más potasio que los plátanos
17 veces más calcio que la leche 12 veces más vitamina C que las naranjas 25 veces más hierro que la espinaca

Otro componente vital en la moringa es la fibra, que está llena de nutrientes que no se digieren en el intestino, pero que sirve para ayudar al buen funcionamiento de su colon. Se ha demostrado que la moringa es como una aspiradora en sus intestinos, ya que ayuda a limpiar la “suciedad” producida por una alimentación poco saludable.4

La moringa también contiene grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C, el beta-caroteno, la quercetina y el ácido clorogénico, esto debido a su alto contenido de polifenol. De acuerdo con un estudio publicado en Asia Pacific Journal of Cancer Prevention, se ha encontrado que estos antioxidantes:5

Exhiben una fuerte actividad antioxidante contra los radicales libres, previenen el daño oxidativo en las moléculas principales y ofrecen una protección significativa contra el daño oxidativo.

Otro estudio descubrió que las mujeres que tomaron 1 ½ cucharadita de hojas de moringa en polvo todos los días, durante tres meses tuvieron un aumento significativo en los niveles de antioxidantes.6 Un artículo publicado en Fox News Health habló sobre los otros componentes beneficiosos de la moringa:7

La moringa es rica en una gran variedad de compuestos que mejoran la salud, incluyendo la moringina, así como de potentes antioxidantes como quercetina, kaempferol, rhamnetina y varios polifenoles. Las hojas parecen haber obtenido la mayor atención del mercado, esto debido a su uso para reducir la presión arterial, eliminar el peso del agua y reducir los niveles de colesterol.

Los estudios demuestran que las hojas de moringa poseen actividad antitumoral y anticancerígena, esto se debe, en parte, a un compuesto llamado niaziminina. Experimentos preliminares muestran actividad contra el virus Epstein-Barr. Los compuestos en las hojas parecen ayudar a regular la función tiroidea, especialmente en los casos de hiperactividad de la tiroides. Otras investigaciones muestran su actividad antiviral en los casos de Herpes simple 1.

Además de estos nutrientes, los estudios han demostrado que la moringa puede proporcionar los siguientes beneficios para la salud:

  • Ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre: Los compuestos vegetales beneficiosos en las hojas, como los isoticinatos, podrían ser los responsables de los potenciales efectos antidiabéticos de la moringa. 8

    Un estudio descubrió que las mujeres que tomaron 7 gramos de hojas de moringa en polvo al día durante tres meses fueron capaces de reducir un 13.5 % sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas.9 Otro estudio demostró que añadir 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo 21 % el aumento de los niveles de azúcar en la sangre entre los pacientes con diabetes. 10
  • Reducir la inflamación: Se demostró que los isoticionatos, los flavonoides y los ácidos fenólicos en las hojas de moringa, vainas y semillas tienen propiedades antinflamatorias. El Epoch Times enfatiza: 11

    La fuerte acción antinflamatoria del árbol se utiliza tradicionalmente para tratar las úlceras estomacales. El aceite de moringa (algunas veces conocido como aceite Ben) ha demostrado proteger el hígado de la inflamación crónica. El aceite es tan único que a diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, la moringa resiste a la rancidez… También se utiliza tópicamente para tratar los problemas antifúngicos y la artritis y es un excelente humectante para la piel.

  • Mantener niveles saludables de colesterol: La moringa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol del cuerpo. Un estudio realizado en animales probó que los efectos de la moringa eran comparables a los de la simvastatina, un medicamento para reducir los niveles de colesterol. La investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology también destacó que: 12

    “…Estudios recientes demostraron su efecto hipocolesterolémico… en conejos alimentados con hipercolesterol, a las 12 semanas de tratamiento, redujo significativamente entre 50 y 85 % respectivamente, (P<0.05) los niveles de colesterol y la formación de placa aterosclerótica. Estos efectos fueron en grados comparables a los de la simvastatina.

    …Los resultados indican que esta planta posee actividades antioxidantes, hipolipidémica y antiaterosclerótica y tiene el potencial terapéutico para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  • Ayudar a proteger contra la toxicidad del arsénico: Las hojas y las semillas de la moringa podrían ayudar al cuerpo a combatir los efectos de la toxicidad por arsénico, especialmente en los alimentos básicos contaminados como el arroz.13 Un estudio publicado en Cell Biology señaló que: 14

    Co-administrar semilla de M. oleífera [moringa] en polvo (250 y 500 mg/kg, oralmente) con arsénico aumenta significativamente las actividades de SOD [superóxido dismutasa], catalsa y GPx con elevación en el nivel reducido de GSH en los tejidos (hígado, riñones y cerebro).

    Estos cambios estuvieron acompañados de una reducción de aproximadamente 57, 64 y 17 % en los niveles de ROS (especies reactivas del oxígeno) en la sangre, metalotionenína hepática (MT) y peroxidación lipídica, respectivamente en los animales co-administrados con M. oleífera y arsénico.

    Otra observación interesante fue la reducción en la absorción de arsénico en los tejidos blandos, 55 % en la sangre, 65 % en el hígado, 54 % en los riñones y 34 % en el cerebro, después de la administración de semillas de M. oleífera en polvo (particularmente a una dosis de 500 mg/kg).

    Por lo tanto, del presente estudio puede concluirse que la administración concomitante de la semilla de M. oleífera en polvo con arsénico podría proteger significativamente a los animales del estrés oxidativo y reducir la concentración de arsénico en los tejidos. Por lo tanto, la administración de semilla de M. oleífera en polvo también podría ser beneficiosa durante la terapia de la quelación…”

  • Poseer propiedades antibacterianas y de desintoxicación: Los isotiocinatos en la moringa son los responsables de las propiedades antibacterianas de la hierba que pueden ayudar a eliminar la bacteria H. pylori. Además, la moringa también puede utilizarse como una herramienta de desintoxicación debido a su capacidad para unirse a los materiales dañinos en el cuerpo.

    Por otra parte, la investigación inicial demostró que las semillas de moringa pueden funcionar mejor para purificar el agua que los materiales sintéticos convencionales que se utilizan hoy en día. De acuerdo con los investigadores de Uppsala University:15

    Una proteína en las semillas se une a las impurezas, lo que hace que se junten, de esta forma cada grupo puede separarse del agua. El estudio… publicado en la revista Colloids and Surfaces A da un paso hacia la optimización del proceso de purificación del agua.16

    Los investigadores de Uppsala junto con sus colegas de Lund, así como de Namibia, Botswana, Francia y los Estados Unidos han estudiado la estructura microscópica de los conjuntos formados con la proteína.

    Los resultados demuestran que los grupos  de materiales (flóculos) que se producen con la proteína están mucho más juntos que los formados con los agentes floculantes convencionales. Esto es mucho mejor para la purificación del agua, ya que estos flóculos son más fáciles de separar.

La moringa es sumamente versátil – Añada hojas de moringa frescas a las ensaladas o salsas (como en la de esta receta), mezcle en batidos o prepárela al vapor como las espinacas. También puede utilizar moringa en polvo ya sea como suplemento o como ingrediente para batidos, sopas u otros alimentos. Sin embargo, dado a que tiene un sabor fuerte, añádala poco a poco en sus comidas. El aceite de moringa prensado en frío o aceite de behen es otra buena opción, aunque es más costoso (se dice que cuesta 15 veces más que el aceite de oliva).17

Si tiene espacio, puede cultivar un árbol de moringa, pero lo mejor es comprar las hojas o el polvo en un mercado de alimentos saludables. Durante dos años cultivé mi árbol de moringa, pero me di cuenta que crece como maleza. Vale la pena señalar que cosechar la moringa y quitarle las hojas a la raíz puede ser tediosos y toma mucho tiempo, así que si quiere hacerlo deberá tener mucha paciencia.

Albahaca y Aceite de Oliva Extra Virgen: Potente Duo en el Pesto

La tradicional salsa pesto utiliza albahaca y aceite de oliva como base. Estos ingredientes no sólo proporcionan mucho sabor a la salsa, sino que también pueden proporcionar un impacto positivo en su cuerpo.

La albahaca contiene vitamina K que podría ayudar con el fortalecimiento óseo y la mineralización, así como producir factores de coagulación en la sangre.18 También contiene vitamina A que puede proporcionar beta-carotenos, que son poderosos antioxidantes que desempeñan un papel muy importante en proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, así como  ayudar en la prevención de la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.

Sin embargo, los flavonoides y los aceites volátiles en la albahaca son conocidos por brindar los mayores beneficios. Los primeros trabajan a nivel celular, mientras que los aceites volátiles como el estragole, linalool, cineole, eugenol, sabineno, mirceno y limoneno han probado poseer propiedades antibacterianas que pueden ayudar a resistir el crecimiento de varias cepas bacterianas dañinas.

Por otra parte, el aceite de oliva extra virgen de alta calidad contiene grasas monoinsaturadas saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, beneficiar los niveles de insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que posiblemente reduce su riesgo de diabetes tipo 2.

El aceite de oliva de alta calidad es una buena fuente de vitaminas, nutrientes y antioxidantes importantes como la vitamina E (alfa-tocoferol), carotenoides y compuestos fenólicos.19 Sólo evite calentar este aceite para evitar que se oxide.

Desafortunadamente, el boom en la industria del aceite de oliva ha resultado en la producción de aceites poco saludables y de baja calidad. Para asegurarse de que su inversión valga la pena, tome nota de estas características importantes que debe buscar al momento de comprar un aceite de oliva:20

Los aceites deben provenir de la cosecha del año actual y debe tener etiquetas como “cosecha temprana” o “cosecha de otoño” El aceite de oliva debe almacenarse en y contenedores de acero inoxidable limpios que estén cubiertos con gas inerte como nitrógeno para impedir la entrada del oxígeno
El aceite de oliva debe tener un aroma y sabor fresco y afrutado. Evite los aceites que tiene un sabor a moho, cocidos, grasientos, carnosos, metales o cartón. El aceite de oliva debe almacenarse en botellas o contenedores que protejan el producto de la luz, como contenedores de vidrio oscuro, acero inoxidable, vidrio transparente tapado con cartón
La etiqueta tiene sellos de calidad del California Olive Oil Council y Australian Olive Association. Otra buena opción es la certificación orgánica de la USDA. Un aceite de oliva de alta calidad cuenta con la etiqueta de “extra virgen”. Los aceites con etiquetas como “puro” o “light”, “aceite de oliva” o “aceite de orujo de oliva” probablemente han sido sometidos Un aceite de oliva de alta calidad cuenta con la etiqueta de “extra virgen”. Los aceites con etiquetas como “puro” o “light”, “aceite de oliva” o “aceite de orujo de oliva” probablemente han sido sometidos a un proceso químico.

Evite los términos comunes pero sin sentido utilizados en las etiquetas de los aceites como “prensado” o “pensado en frío”

Fuentes y Referencias

Etiquetas: Frutas y Vegetales

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina