Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Pudín de Semilla de Chía Libre de Culpa

Date Published: July 21, 2017 | 242 views

moringa pesto

Cuando nos viene a la menta la palabra “pudín”, la mayoría de las personas piensan en una comida muy dulce y cremosa. El pudín suele estar hecho con una base de leche dulce para producir un platillo con una consistencia similar al natilla a base de huevo, o el mousse.1 Sin embargo, si estás cansado de esa típica textura espesa, puedes utilizar semillas para hacer un pudín light pero delicioso.

Esta Receta de Pudín de Semilla de Chía es todo lo que un pudín ideal debería ser. Es dulce y sabroso, pero tiene la cantidad perfecta de textura, cortesía de las semillas de chía. Esta receta te permite usar tu imaginación, ya que puedes añadirle tus frutas favoritas arriba. Claramente, es un pudín que quién sea, niños o adultos, puede disfrutar.

Ingredientes

  • 1/3 taza de semillas de chía
  • 1 taza de leche de coco orgánica
  • 2 cucharadas de miel cruda del Dr. Mercola
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla del Dr. Mercola
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de sal del Himalaya del Dr. Mercola, opcional
 

Procedimiento:

  1. Combina todos los ingredientes y mézclalos bien. Refrigera entre cinco y 30 minutos para que las semillas de chía absorban la humedad y se vuelvan pudín.
  2. Si el pudín está muy espeso, puede agregar más leche para lograr la consistencia deseada.
  3. Añade tus frutas favoritas como fresas, moras azules, zarzamoras, o trozos de plátano ¡y disfruta!
 
 

Este Pudín de Semilla de Chía Libre de Culpa es un Placer Excepcional para Tu Salud

Varias recetas de budines saludables están aumentando en popularidad, y esta Receta de Pudín de Semillas de Chía Libre de Culpa no es la excepción. Puedes preparar este pudín en minutos y está listo entre cinco y 30 minutos, es una comida nutritiva que le da energía a cualquiera, especialmente a la gente que suele estar en movimiento.

Además, con suficiente supervisión parental, los niños pueden ayudar a mezclar los ingredientes principales del pudín, o a darle los toques finales al platillo al agregar sus frutas favoritas.

Elige Semillas de Chía para Mayor Bienestar

Las semillas de chía se están volviendo básicas en muchas listas de comida saludables hoy en día, y por una buena razón. Las semillas son ricas en una grasa omega-3 de origen vegetal, llamada ácido alfa-linoleico, el cual ofrece los siguientes beneficios:2

Disminuye los niveles de triglicéridos (colesterol malo) Apoyar a los niveles sanos de colesterol
Proporciona propiedades anti inflamatorias y anti diabéticas Reducir la presión sanguínea y el riesgo de una enfermedad cardíaca
Poseer propiedades hematoprotectoras. Proveer defensas contra la artritis, enfermedades autoinmunes y cáncer.

Los compuestos de plantas en las semillas de chía, especialmente la myricetina, quercetina y el kaempferol, tienen capacidades antinflamatorias, antioxidantes y anti cancerígenas.3 Al mismo tiempo, deberías esperar que los niveles de calcio, fósforo, magnesio y manganeso en tu cuerpo también se eleven, ya que estos minerales trabajan juntos para mejorar la salud en los huesos, inhibir la hipertensión, mantener un peso saludable, y metabolizar la energía y sintetizar tu ADN.5

Si quieres aumentar tu consumo de fibra, añade semillas de chía a tus comidas, ya que únicamente 2 cucharadas pueden darte 10 gramos de fibra. Se ha demostrado que los altos niveles de fibra pueden disminuir los riesgos de muerte prematura por cualquier causa. Y finalmente, las semillas de chía también son una excelente fuente de proteínas, antioxidantes y vitaminas.

Las semillas de chía tienen un sabor suave y están libres de gluten, ideal para las personas celíacas o intolerantes al gluten. Simplemente recuerda también consumir omega-3 animal, así como omega-3 de plantas como las semillas de chía, para asegurarte de cumplir con ambos tipos de grasa.

Las semillas de chía blancas o negras están disponibles en tiendas de comida saludable, tiendas de abarrotes, tienda de ventas al por mayor y tiendas de descuento.5 Mientras que ambos tipos de semillas son saludables ya que contienen proporciones similares de omega-3, proteínas y fibra, las semillas más oscuras tienden a tener más antioxidantes.

Lo ideal es comer una combinación de los dos tipos de semilla. Al comprar semillas de chía, Bon Appétit recomienda elegir aquellas que tengan manchas blancas o negras, pero no las marrones lisas. Ya que todas las semillas son veganas naturalmente y libres de gluten, no es una garantía que sean automáticamente orgánicas y no transgénicas así que echa un vistazo a la etiqueta antes de comprarlas.6

Guarda las semillas en un lugar fresco y seco.7 Las semillas de chía pueden durar dos años sin refrigeración ya que son ricas en antioxidantes.8 Además, no requieren ponerse en tierra antes de usarse, así que las puedes rociar en tus platillos favoritos cada que se te antoje.

Leche de Coco: Una Nueva Manera de Disfrutar la ‘Leche’

Se obtiene al moler la pulpa del coco y diluirla con agua, la leche de coco tiene una consistencia similar a la leche fresca de vaca, y es una fuente valiosa de potenciadores de la salud. Es rica en proteínas y grasas saludables como ácidos grasos de cadena media (AGCM)que el cuerpo puede convertir en energía en lugar de guardarlos como grasa.

El ácido láurico, un ácido graso benéfico que raramente se puede encontrar en la naturaleza, se encuentra en la leche de coco. Puede eliminar gérmenes, y repeler hongos y virus, y tiene habilidades que podrían eliminar del cuerpo virus, bacterias y otras enfermedades. También puede disminuir el colesterol de tu cuerpo y los niveles de triglicéridos, reduciendo de esta manera los riesgos de enfermedades cardíacas o un ataque cardíaco.9

La leche de coco es un almacén de antioxidantes que puede prevenir o revertir el daño de radicales libres y detener el proceso de envejecimiento. Las vitaminas C y E en la leche de coco pueden potenciar tu sistema inmunológico, mientras que las vitaminas B1, B3, B5 y B6 le llevan energía a tus células. Además, estos minerales en la leche también son capaces de mejorar la leche:

  • Magnesio: es responsable de algunas de las funciones bioquímicas vitales del cuerpo, como regular el ritmo del corazón y apoyar la función de las células nerviosas
  • Potasio: mantiene los tejidos del corazón, riñones, cerebro y músculos
  • Fósforo: aumenta la fuerza de los dientes y huesos
  • Hierro: forma glóbulos rojos y lleva el oxígeno a través del cuerpo

Si eres intolerante a la lactosa, puedes utilizar la leche de coco como un sustituto de lácteos. Simplemente tienes que ser muy cuidadoso si vas a comprar leche de coco en cartón, ya que podrían contener conservadores, emulsionantes o estabilizadores. Evita comprar leche de coco en lata ya que estas pueden contener químicos BPA dañinos que pueden pasarse a la leche.10 Sigue esta lista cuando compres leche de coco:11

Elige marcas sin azúcar añadida. Elige marcas sin carragenina.
Elige marcas que contengan coco orgánico. Evita marcas con latas con BPA
Evita marcas que usen conservadores como sulfatos. Se precavido con la vitamina A palmítica, basándote en tu consumo total de vitamina A.

Por Qué la Miel Cruda es la Mejor Miel

La miel cruda es la responsable de la dulzura en este pudín. Además, ofrece su propia parte de beneficios a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la miel como un demulcente, o una sustancia que alivia la irritación en la boca o garganta al formar una capa protectora.12

Una investigación demostró que la miel trabaja tan bien como el dextrometorfano, un ingrediente en los medicamentos comunes para la tos, cuando se trata de curar la tos de los niños y dificultades para dormir causadas por infecciones en el tracto respiratorio superior.13

La miel cruda es un buen tratamiento para heridas, ya que sus propiedades antisépticas están conectadas con un proceso enzimático que libera peróxido de hidrógeno. Si tienes dermatitis seborreica, una condición en el cuero cabelludo que provoca la caspa y comezón, diluye la miel con un poco de agua tibia para mejorar la condición. A su vez, si te falta energía, toma una cucharada de miel cruda para empezar tu día con ánimo.

Uno de los beneficios más importantes de la miel cruda es su habilidad de disminuir los síntomas de alergias. La miel producida localmente contiene esporas de polen recogida por las abejas en plantas locales. Las esporas de polen van a introducir una pequeña cantidad de alergénicos en tu cuerpo, activando el sistema inmunológico y permitiéndote desarrollar una inmunidad natural a estos alergénicos.

Unos meses antes de que comience la temporada de polen, come una cucharadita de miel cruda diariamente para permitirle a tu cuerpo aumentar su inmunidad. Sin embargo, esto sólo funcionará si utilizas miel cruda producida localmente, ya que es más seguro que contenga polen de las plantas locales a las que eres alérgico. La miel cruda hecha en otras partes del país puede que no contengan estos tipos de polen, así que el efecto no será el mismo.

Tristemente, no toda la miel se elabora igual. Al comprar miel, compra miel cruda, sin filtrar y 100% pura, de una fuente confiable. La miel que se vende en las tiendas suele estar extremadamente procesada y no posee los beneficios naturales para la salud.

También consuma miel cruda en moderación, ya que una cucharadita son casi 4 gramos de fructuosa, que puede empeorar la resistencia a la insulina y dañar tu bienestar, si se consume en grandes cantidades. Puedes disminuir la cantidad de miel que utilizas en el pudín si en cambio le añades frutas, para asegurarte de ingerir la cantidad ideal de fructuosa requerida de menos de 25 gramos al día.


Fuentes y Referencias

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina