Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Cómo Hacer Yogurt Casero y Fresco

Date Published: July 21, 2017 | 570 views

Cómo Hacer Yogurt Casero

El yogurt es uno de los alimentos fermentados más accesibles que puede comer, con una rica historia que se remonta a hace 6 000 años en Asia Central y muy probablemente en Turquía. Durante aquel tiempo, los pastores preservaban la leche obtenida de su ganado en los estómagos de los animales que contenían los probióticos. Como resultado, la leche se fermentaba, lo que ofrecía un gran número de beneficios para la salud.

Con el tiempo, el yogurt llegó a los Estados Unidos en la década de 1700 a través de los inmigrantes turcos, pero se volvió popular durante la década de 1950 cuando se creó la concientización sobre el consumo de alimentos orgánicos y fermentados.1

Hacer su propio yogurt es bastante fácil, pero necesita seguir las siguientes instrucciones para alcanzar resultados de alta calidad. Las dos únicas cosas que necesita son leche proveniente de animales de pastoreo y un cultivo inicador para yogurt. Una vez que tenga estos dos elementos, puede proceder con el proceso de fermentación:

Ingredientes

  • 1 litro y medio de leche cruda proveniente de animales de pastoreo
  • Kit del Cultivo Iniciador Kinetic para Yogurt del Dr. Mercola
 

Procedimiento:

  1. Añada la leche en una olla, después caliéntela a 185 grados Fahrenheit durante 30 minutos utilizando baño maría. Mezcle con frecuencia.
  2. Deje enfriar la leche a 110 grados mientras mezcla ocasionalmente.
  3. Una vez fría, añada el paquete de cultivo iniciador Kinetic para yogurt y mezcle.
  4. Vierta la mezcla en frascos de vidrio
  5. Coloque los jarros sin tapar en la máquina para hacer yogurt y cubra la unidad con una tapa transparente. Ajuste la temperatura a 110 grados y ajuste el temporizador.
  6. Deje reposar durante seis a ocho horas.
  7. Saque los jarros de la máquina, cubra con tapas y métalos al refrigerador durante toda la noche o durante al menos seis horas.
 

Cómo preparar yogurt griego a partir de su yogurt, una vez que se ha terminado de fermentar en su yogurtera:

  1. Coloque un pedazo de tela o toalla de té limpia sobre la parte superior de un tazón y asegúrela con ligas para formar un colador.
  2. Abra las tazas de yogurt y vierta cuidadosamente en el colador.
  3. Coloque el yogurt en el refrigerador y deje drenar durante al menos dos horas. Mientras más tiempo deje drenar, más espeso será el yogurt.
  4. Una vez que alcance el espesor deseado, regrese el yogurt con una cuchara a los frascos o cualquier otro contendedor y refrigere.
 
 

Fermentar la Leche Produce Nutrientes que son Esenciales para un Cuerpo Más Sano

A lo largo de la historia, varias culturas han utilizado la fermentación para ayudar a prolongar la vida útil de sus alimentos. Las culturas asiáticas fermentaban vegetales como la col, la berenjena, los pepinos y las cebollas, mientras que las culturas europeas consumían bebidas lácteas fermentadas como el kéfir.

Curiosamente, las investigaciones han demostrado que estos alimentos fermentados también pueden beneficiar su salud.

Los alimentos fermentados poseen ciertos nutrientes que son difíciles de encontrar en otras fuentes de alimentos. Un ejemplo es la vitamina K2, que puede ayudar con la formación ósea apropiada y a reducir su riesgo de acumulación de placa arterial. Estos alimentos también son buena fuente de vitaminas B, que puede ayudar a su cuerpo a maximizar la energía que obtiene de los demás alimentos que come.2

Algunos de los beneficios que puede obtener al consumir regularmente alimentos fermentados, incluyen:

  • Mejorar el sistema inmunológico – los probióticos desempeñan un papel muy importante en su salud al protegerla de los patógenos que podrían abrumar su sistema inmunológico.

    En un estudio, los investigadores descubrieron que la cepa de probióticos Lactobacillus rhamnosus puede ayudar a protegerlo de los efectos de los metales pesados tóxicos en niños y mujeres embarazadas.3
  • Salud cerebral – consumir yogurt podría tener un efecto positivo en su salud mental. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la UCLA, descubrieron que las personas que consumieron regularmente yogurt mostraron mejor respuesta emocional en tareas de reconocimiento de emociones.4
  • Controlar la diabetes – la evidencia sugiere que los probióticos pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con un meta-análisis realizado en el 2016, el consumo de probióticos podría ayudar a reducir la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2, especialmente si el producto consumido tiene múltiples cepas beneficiosas.5

Por Qué Necesita Utilizar Leche Cruda de Animales de Pastoreo para Hacer el Yogurt

Sin duda, el elemento clave en el yogurt son sus probióticos, que pueden ofrecerle todos los beneficios que le acabo de mencionar. Sin embargo, es importante considerar la otra parte importante del yogurt que es la leche.

Es importante utilizar leche de animales de pastoreo de alta calidad porque proporciona una buena base para que las bacterias saludables crezcan y se fermenten. Además, es una opción mucho más segura y saludable en comparación con la leche pasteurizada y otros productos lácteos provenientes de vacas criadas en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs).

La leche cruda tiende a tener un color ligeramente amarillo. Eso se debe a que contienen antioxidantes naturales que se encuentran en la pastura que consumen las vacas. Estos carotenoides naturales son un precursor de la vitamina A. Además, la leche cruda tiene los siguientes beneficios:

  • Probióticos naturales
  • Varias enzimas, factores de crecimiento y anticuerpos que ayudan a mejorar la salud de muchas formas diferentes
  • Grasas saludables y proteínas que son 100 % digestibles
  • Vitaminas A, B, C, D, E y K, así como minerales como calcio, magnesio, hierro y fósforo
  • Ácidos grasos omega-3

Evite el Yogurt Fabricado Comercialmente

Comprar yogurt en el supermercado es uno de los mayores errores que puede cometer porque puede poner en peligro su salud. Irónicamente, muchos fabricantes de yogurt añaden azúcar a sus productos para hacerlos más apetecibles y aumentar sus ventas, pero esto básicamente acaba con todas las cosas buenas del yogurt.

Le repito, si quiere maximizar los beneficios del yogurt, tiene que prepararlo usted mismo en casa. Es la mejor forma de asegurarse de que está comiendo un producto de alta calidad lleno de bacterias beneficiosas. ¡No olvide compartir esta nutritiva receta con sus amigos y familiares!


Fuentes y Referencias

Etiquetas: Lácteos

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina