Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Kimchi Coreano

Fecha Publicada: 21 de junio , 2016 | 28,970 vistas

Kimchi Coreano

El Kimchi es un famoso platillo coreano de vegetales fermentados. Generalmente se sirve como acompañamiento y hay más de 300 variedades de Kimchi, dependiendo de los vegetales que utilice y de la región o temporada en que se haga.

Hoy en día, en los supermercados se pueden ver muchas marcas de kimchi preparado, pero sin importar lo convenientes que parezcan, muchos de estos productos están cargados de saborizantes artificiales, rellenos tóxicos y aditivos dañinos, y también han pasado por extensos procesos que posiblemente eliminaron todos organismos vivos en ellos.

Para asegurarse de recibir la calidad, frescura y todos los beneficios que busca, lo aliento a hacer su propio Kimchi en casa con ésta receta:

¿Sabía Que…?
  • El kimchi, famoso platillo coreano de vegetales fermentados, tiene más de 300 variedades, dependiendo de los ingredientes que se usen y la región o temporada en que se haga.
  • El kimchi es reconocido por sus valiosos beneficios nutricionales y sus potentes propiedades antioxidantes. Está cargado de vitamina A y C, fibra saludable, lactobacilos y ácido láctico, capsaicina, alicina y carbinol de 3 índole.
  • Puede hacer su propio kimchi en casa; a continuación una receta básica para ayudarlo.

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua
  • 4 cucharadas de sal de mar
  • 1 col entera, rallada
  • 1 taza de rábano japonés daikon, rallado o 1 taza de espárragos cortados en piezas de 1 pulgada.
  • 2 cebolletas picadas
  • 1 dientes de ajo, molidos
  • 2 cucharadas de jengibre fresco, molido
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena

Procedimiento:

  1. En un tazón grande haga el escabeche con el agua y la sal. Mezcle bien hasta que la sal se disuelva por completo. Añada la col y el rábano. Cubra con un plato o algún otro peso para mantener los vegetales sumerjidos. Remoje por 12 horas.
  2. Drene el agua de los vegetales, guarde la salmuera. Pruebe lo salado de los vegetales. Si están muy salados puede lavarlos. Si no están lo suficientemente salados, espolvoree un poco más de sal (un cuarto de cucharadita a la vez).
  3. Combine los espárragos, ejotes, cebolletas, ajo, jengibre y pimienta de cayena. Añádalos a la mezcla de col.
  4. Ponga toda la mezcla en un frasco o vasija. Vierta el escabeche y asegúrese de que la mezcla esté completamente sumergida en ella.
  5. Cubra con una tela limpia y deje reposar de 3 a 7 días. La temperatura ideal del cuarto para que ayude a la fermentación es alrededor de 70 grados Fahrenheit. Si se encuentra más frío, la fermentación tomará más tiempo.
  6. Revise el kimchi diariamente. Asegúrese de que los vegetales se mantengan cubiertos con el escabeche. Después de 3 a 7 días, el kimchi tendrá un sabor fermentado. Una vez que esto ocurra ponga el frasco en el refrigerador. Se mantendrá por meses.

(De Healthy Recipes for Your Nutritional Type)

 
Consejo:
No olvide exprimir con sus manos los vegetales antes de ponerlos en el frasco. Magullarlas así, permite que las paredes celulares se rompan y suelten sus jugos.

Consejos Para Cocinar el Kimchi Coreano

  1. Use sólo vegetales frescos y orgánicos de agricultores locales.
  2. Use coles firmes, con hojas gruesas y densas. Las variedades más ligeras con muchas hojas se vuelven una plasta que no se fermenta bien.
  3. Pele sus vegetales para evitar el sabor amargo de la cascara.
  4. Es libre de sazonar su fermento de forma natural a su gusto con pimientos, manzanas Granny Smith orgánicas, o chile, como el habanero (¡asegúrese de usar guantes!).
  5. Añada verduras del mar o algas marinas para incrementar el contenido de minerales vitaminas y fibra de sus vegetales fermentadas.
  6. Al añadir alimentos aromáticos, como cebolla, ajo y jengibre, recuerde que la fermentación multiplica el sabor, así que un poco puede hacer mucho. ¡No exagere! Unos pocos dientes de ajo de tamaño mediano son suficientes para infusionar una docena de frascos o más.
  7. Use un fermento base disuelto en jugo de apio para acelerar el proceso de fermentación y asegurar que su fermento éste cargado de probióticos esenciales.
  8. Asegúrese de que las verduras estén completamente cubiertas de escabeche y que llegue hasta el tope del frasco para eliminar el aire encerrado.
  9. Deje la tapadera del frasco un poco floja ya que se expandirá por los gases producidos durante la fermentación.
  10. No coma directamente del frasco para prevenir contaminar todo con bacteria de su boca. Siempre use una cuchara limpia al sacar lo que se va a comer.

¿Qué Tipos de Vegetales Se Pueden Fermentar?

Sandor Katz, autor de Wild Fermentation, dice que mientras que todas las verduras se pueden fermentar, no todas tienen resultados maravillosos. A continuación algunos puntos prácticos para la fermentación que aprendí de él:

  • Calabaza de verano – Debido a que tiene mucha agua, la fermentación la hace demasiado suave y como una plasta en un tiempo muy corto.
  • Rábanos y col – La mayor tanda de vegetales fermentados de Sandor cada año, es de rábanos daikon, que consigue de un amigo agricultor que los planta como cultivo de cobertura y quien lo invita cada año a cosechar montones de ellos. Luego añade lechuga, chile y ajo para realzar su sabor.
  • Verduras verde obscuro – Mientras que el alga, el brócoli y otras verduras color verde obscuro pueden fermentarse, a menudo su alto contenido de clorofila da un sabor muy fuerte que no le agrada a todos. Sandor recomienda usarlas como un ingrediente secundario en lugar de uno principal. De ésta forma conserva sus valiosos nutrientes sin tener que soportar su abrumador sabor.

Yo recomiendo fermentar los vegetales que crecen en abundancia en su área. Pruebe con diferentes combinaciones de verduras. No puede equivocarse. Como Sandor alguna vez dijo; su imaginación es realmente el único límite en cuanto a lo que prepara.

¿Qué Tipo de Contenedor Debería Utilizar?

Donde guarde su kimchi y otros vegetales fermentados también es importante. Idealmente, debe usar un contenedor que sea lo suficientemente amplio para meter las manos y presionar los vegetales. Aquí menciono algunas excelentes opciones que puede escoger:

  • Frascos de vidrio o frascos tipo Mason
  • Vasijas de cerámica
  • Barriles de madera

No utilice contenedores de plástico o metal. Los contenedores de plástico tienen químicos potencialmente tóxicos como el bisfenol-A (BPA) y ftalates, mientras que los de metal pueden oxidarse al entrar en contacto con la sal. Tenga en cuenta que incluso si no añade sal, la mayoría de los vegetales tienen sales naturales.

Información Nutricional del Kimchi Coreano

Calorías

67

Carbohidratos

16 g

Proteína

3 g

Grasas

0 g

¿Por Qué el Kimchi Coreano Bueno le es Beneficioso?

Se elogian los valiosos beneficios nutricionales y potentes propiedades antioxidantes del kimchi, debido a sus frescos ingredientes vegetales cargados de:

  • Vitamina A y C
  • Fibra saludable
  • Lactobacilos y ácido láctico
  • Capsaicina, el componente activo antioxidante en los chiles
  • Alicina, el químico contra el cáncer en el ajo
  • Carbinol índole 3 en la col china

El kimchi, junto con otros alimentos fermentados, son pilares importantes en el régimen alimenticio del intestino y el síndrome de la psicología de la Dra. Natasha Campbell-McBride. Ella ha usado este particular protocolo nutricional para sanar a numerosos niños y adultos de un gran rango de enfermedades, incluyendo:

Autismo Artritis Esclerosis múltiple Enfermedad celiaca
Déficit de atención (ADD) y déficit de atención por hiperactividad (ADHD) Alergias alimenticias e intolerancias fuertes Obesidad Síntomas digestivos crónicos como flatulencias, dolor estomacal, eructos, reflujo y diarrea
Epilepsia Depresión Diabetes tipo 1 Síndrome de intestino permeable

Todo esto ha sido posible gracias a las poderosas propiedades quelantes (que se deshacen de los químicos dañinos y los metales pesados de cuerpo de manera efectiva) e impresionantes niveles de probióticos de los alimentos fermentados que han demostrado:
Mejorar la producción y absorción de nutrientes vitales como la vitamina B y vitamina K2, que mantiene el calcio en los huesos y fuera de las arterias.

  • Regular la absorción de grasa
  • Disminuir el riesgo de cáncer
  • Mejorar el ánimo y la salud mental
  • Modular las respuestas inmunológicas y reducir la inflamación
  • Controlar el asma y reducir el riesgo de alergias

La consultora nutricional Caroline Barringer dice que comer de un cuarto a media taza de vegetales fermentados de una a tres comidas diarias puede tener un gran impacto beneficioso en su salud. Pero la Dra. McBride considera que esto podría ser demasiado para las personas que sufren de desórdenes digestivos debido a un estado delicado de su estómago. Ella sugiere primero comenzar con el jugo del fermento y paulatinamente comenzar a comer pequeñas cantidades de los vegetales.

Etiquetas: Frutas y Vegetales

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina