Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Sopa de Zanahoria con Coco

Date Published: September 15, 2016 | 32,167 views

Receta de Sopa de Zanahoria con Coco

La sopa puede ser una comida maravillosamente satisfactoria y fenomenalmente saludable si se prepara con los ingredientes correctos. En este caso, los ingredientes "correctos" son las hierbas y especias calientes como el jengibre, ajo, cúrcuma y pimienta, combinados con coco cremoso y con un toque de zanahorias y camotes para darle un poco de dulzor.

Esta sopa de coco y zanahoria es fácil de preparar--hágala en porciones grandes para que le quede un poco para congelar. Es especialmente adecuada para los días frescos de otoño y para los días de invierno, pero, en realidad, puede disfrutar de esta sopa en cualquier época del año.

¿Sabía Qué?

  • Esta sopa de zanahoria con jengibre está hecha con ingredientes completos reales que lo ayudan a tener una salud óptima
  • Los ingredientes saludables son el jengibre, el ajo, la cebolla, la cúrcuma, la leche de coco, las zanahorias y los camotes
  • Puede preparar y cocinar esta deliciosa sopa en tan sólo 30 minutos

¿Qué Es lo Que Hace la Sopa de Zanahoria con Coco Tan Buena Para Usted?

Dos palabras: comidas completas. Cada ingrediente en esta sopa es real; no contiene ningún almidón modificado, ni cloruro de potasio, ningún aislado de proteína de soya, ningún color caramelo, ni glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés), los cuales son ejemplos de los aditivos que normalmente se encuentran en las sopas enlatadas.

Cuando se prepara comida en casa, usted está a cargo de los ingredientes, lo que quiere decir que el producto final no solamente es mucho más delicioso sino también mucho más saludable. En la siguiente receta de sopa de zanahoria con coco, por ejemplo, encontrará una gran variedad de verdaderas superalimento, las cuales podrá disfrutar en cada uno de los tazones que prepare.

Leche de Coco

La leche de coco está hecha del jugo que sale de la carne del coco rallado y del agua. El cuerpo transforma el ácido láurico en monoláurico, un monoglicérido que en realidad puede destruir los virus cubiertos de lípidos como el VIH y el herpes, la influenza, el sarampión, las bacterias gram negativas y protozoos tales como la Giardia lamblia.

El ácido láurico es un tipo de ácido graso de cadena media (AGCM) el cual se digiere fácilmente e inmediatamente llega a las membranas celulares. El hígado también de manera inmediata transforma los AGCM en energía en lugar de almacenarlos como grasa.

Hay numerosos estudios que muestran que los AGCM ayudan con la pérdida de peso, incluyendo un estudio que mostró que las ratas que consumieron AGCM redujeron la grasa corporal y mejoraron la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa. 1

Otro estudio encontró que los hombres con sobrepeso que llevaban una alimentación rica en AGCM perdieron más tejido graso, presuntamente debido al aumento del gasto energético y de la oxidación de la grasa por el consumo de AGCM. 2 Además, la leche de coco es rica en antioxidantes y nutrientes, tales como vitaminas C, E y vitaminas B, magnesio, potasio, fósforo y hierro.

Zanahorias

Las zanahorias son ricas en betacaroteno (pre-vitamina A), vitamina K1, vitamina C y calcio. Generalmente recomiendo comer zanahorias con moderación ya que contienen mucha más azúcar que cualquier otra verdura además del betabel.

Sin embargo, cuando se consumen como parte de una alimentación saludable, los nutrientes en las zanahorias pueden proporcionarle protección contra enfermedades cardiacas e infartos al mismo tiempo que lo ayudan a fortalecer los huesos y desarrollar un sistema nervioso saludable.

En particular, las zanahorias se relacionan con un riesgo del 32 % menor de padecer alguna enfermedad coronaria 3 y con un riesgo menor de ataques cardiacos en mujeres. 4

Los antioxidantes en las zanahorias, así como el betacaroteno, también podrían intervenir en la prevención del cáncer. La investigación mostró que los fumadores que comen zanahorias más de una vez a la semana tienen un menor riesgo de padecer cáncer pulmonar5, mientras que una alimentación rica en betacaroteno también podría proteger contra el cáncer de próstata. 6

Agregar zanahorias en una sopa es idóneo, ya que los nutrientes como el betacaroteno y los ácidos fenólicos parecen incrementar cuando las zanahorias se cocinan.7

Caldo de Huesos

El caldo hecho en casa o "calducho" es un alimento poderoso ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar las paredes intestinales, y contiene nutrientes valiosos que propician una mejor salud por todo el cuerpo.

La gelatina que se encuentra en el caldo de hueso es un coloide hidrófilo que atrapa y retiene los líquidos, incluyendo los jugos gástricos, de esta manera ayuda a que la digestión sea adecuada.

El caldo de hueso también reduce el dolor de las articulaciones y la inflamación gracias a los sulfatos de condroitina, a la glucosamina, y a otros compuestos que suelta el cartílago cuando se hierve.

Todos los amino ácidos en el caldo de huesos, como la glicina y la arginina tienen efectos antiinflamatorios y este caldo contiene altos contenidos de calcio, magnesio, y otros nutrientes que intervienen significativamente en la formación saludable de los huesos. Puede aprender aquí y ahora la manera de preparar su propio caldo de hueso casero.

Camote

Los camotes de color naranja deben su apariencia al carotenoide betacaroteno. Como antioxidante, el betacaroteno puede ayudar proteger de los radicales libres que pueden dañar a las células por medio de la oxidación, lo cual aumenta la rapidez de envejecimiento y lo vuelven vulnerable contra las enfermedades crónicas.

Este antioxidante puede ayudar a proteger el sistema inmunológico, así como a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca y cáncer.

La investigación muestra que los camotes podrían ayudar a regular el azúcar en la sangre debido a su capacidad para elevar los niveles de adiponectina, una hormona proteica creada por las células grasas que ayuda a regular la manera en la que el cuerpo metaboliza la insulina.

Se dice que el extracto de camote ayuda a reducir la inflamación en el cerebro y en los tejidos nerviosos del cuerpo. Los fitonutrientes del camote también influyen en la fibrinógenino, una glicoproteína importante necesaria la coagulación de la sangre. Junto con la trombina y la fibrina, las cantidades equilibradas de fibrinógenino son importantes para que las heridas sanen y se prevenga la pérdida de sangre.

Cebollas

Las cebollas son ricas en compuestos que contienen azufre y de otros fitoquímicos que podrían mejorar la salud cardiaca, proporcionar protección contra el cáncer y la diabetes, mejorar la salud ósea, y mucho más.

No provocan alergias, son antihistamínicos, antiinflamatorios, y antioxidantes, y tienen una concentración particularmente alta de polifenoles benéficos, cuentan con más polifenoles que el ajo, el poro, los tomates, las zanahorias y que el pimiento morrón rojo.

Las cebollas contienen numerosos compuestos anticancerígenos, como la quercetina, la cual se ha comprobado que reduce la aparición de tumores cancerígenos así como también inhibe la proliferación de células cancerígenas de los ovarios, mamas y colon. 8 Como se reportó por la National Onion Association, las cebollas son consideradas como parte de la alimentación anticancerígena. 9

Ajo

El ajo fresco es un potente agente antibacterial, antiviral y antifúngico con efectos que mejoran el sistema inmune. Se cree que la mayoría de los efectos terapéuticos del ajo se deben a sus compuestos que contienen azufre, como la alicina, los cuales también son los que le dan ese olor característico.

Otros compuestos que propician una mejor salud son los oligosacáridos, las proteínas ricas en argininas, el selenio y los flavonoides.

La investigación mostró que cuando el estómago digiere la alicina, esta produce ácido sulfénico, un compuesto que reacciona a los radicales libres de manera mucho más rápida que cualquier otro compuesto conocido. 10

Esta es una de las razones por las que determiné al ajo como una de las mejores siete alimentos contra el envejecimiento que podemos consumir.

Jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios naturales que puede tomar si sufre de mareos o náusea, y es un poderoso antiinflamatorio, lo cual lo hace una herramienta valiosa para el alivio del dolor.

El jengibre también cuenta con propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias, de amplio espectro, solo por mencionar uno de sus 40 efectos farmacológicos.

Además, el jengibre podría ayudar a combatir el cáncer, diabetes, enfermedad del hígado graso no alcohólico, asma e infecciones bacterianas y fúngicas, y debido a que cuenta con una sustancia termogénica, también proporciona beneficios en el metabolismo y en el almacenamiento de grasa.

Cúrcuma

La cúrcuma, el pigmento amarillo de la "especia curry” que con frecuencia se utiliza en la cocina India, contiene curcumina, el polifenol identificado como su componente activo principal y el cual muestra más de alrededor de 150 efectos potencialmente terapéuticos, incluyendo sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

La curcumina es capaz de atravesar la barrera de sangre en el cerebro, la cual es uno de los motivos por los que podría funcionar como agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos.

Por ejemplo, se ha investigado a la curcumina por su desempeño potencial para mejorar la enfermedad de Párkinson, así como con la demencia.

La curcumina también cuenta con la mayor evidencia basada en literatura que apoya su uso contra el cáncer que cualquier otro nutriente que se haya estudiado, y también ha mostrado que podría tener muchos otros beneficios a la salud, desde reparar las heridas hasta proteger contra las cataratas.

Sopa de Zanahoria con Coco

Esta sopa solamente toma alrededor de 30 minutos para prepararse, y está repleta de sabor y nutrición: 11

Tiempo de Preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 1 cebolla grande, picada
  • 3 tazas + 1 cucharada de caldo de hueso
  • 2 cucharadas de jengibre fresco, en rebanadas              
  • 4 dientes de ajo mediano, picado
  • 1 cucharadita de polvo de curry o cúrcuma
  • 2 tazas de zanahorias en rebanadas, alrededor de ¼ de pulgada de grosor
  • 1 taza de camote, partida en cubos de alrededor de ½ pulgada
  • 5 oz. de leche de coco
  • Sal y pimienta al gusto 

Procedimiento

  1. Pique las cebollas y déjelas reposar por al menos cinco minutos para resaltar sus beneficios a la salud.
  2. Caliente 1 cucharada de caldo en una olla mediana. Saltee la cebolla en el caldo a fuego medio durante alrededor de cinco minutos, no deje de batir.
  3. Añada jengibre y ajo, y continúe salteando por durante otro minuto.
  4. Agregue polvo de curry o cúrcuma y mezcle bien con las cebollas.
  5. Añada el caldo, las zanahorias, el camote y cocine de fuego medio a fuego alto hasta que las verduras estén tiernas, toma alrededor de 15 minutos.
  6. Añada la leche de coco
  7. Licue en tandas para asegurarse que la batidora no esté llena a más de la mitad. Cuando ya se calentó, y la batidora está demasiado llena, puede estallar y quemarlo. Agregue sal y pimienta al gusto.
  8. Vuelva a agregar la mezcla a la olla de sopa y vuelva a calentar.

Rinde 4 porciones

 

Visite Nuestra Librería de Alimentos Saludables para Obtener Información Enriquecedora sobre la Nutrición

Si desea aprender aún más sobre lo que hay en la comida que consume, visite nuestra librería de Alimentos Saludables. La mayoría de las personas no están al tanto del valor que tienen los nutrientes en las comidas saludables, en especial las frutas y verduras orgánicas.

Al conocer los alimentos, puede tomar decisiones fundamentadas sobre cómo comer más sano y así aumentar su función cerebral, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, perder peso y mucho más.

Alimentos Saludables es un directorio de los alimentos saludables más recomendados para incorporarlas a su alimentación completa.

Su propósito es proporcionarle con información valiosa sobre los varios tipos de recetas de comida que lo ayuden a maximizar estos beneficios. Aprenderá sobre hechos nutritivos, estudios científicos e incluso datos curiosos sobre cada alimento en la Librería de Alimentos Saludable.

Recuerde que saber lo que hay en cada alimento es el primer paso para escoger y preparar platillos nutritivos todos y cada uno de los días. Así que visite la página de Alimentos Saludables de Mercola hoy para empezar.


 
Fuentes y Referencias

Etiquetas: Frutas y Vegetales

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina