Ocultar

Jugos: La Clave Para Una Salud Radiante

Recetas Saludables

¡Obtenga su copia GRATUITA y también recibirá una suscripción GRATIS a nuestro Boletín de Salud Natural!

  • alimentos saludables

Receta de Caldo de Huesos

Fecha Publicada: 10 de mayo , 2014 | 101,518 vistas

Bone Broth

Muchas personas recuerdan las reuniones de los domingos para compartir una comida familiar. Si tiene suerte, aún podría estar haciéndolo, y si lo hace, sabe que parte del encanto está en la espera, mientras que las diversas ollas hierven a fuego lento en la estufa, las cuales llenan su casa con el aroma de la comida casera que está por servirse.

Hoy, quiero compartirles una receta que es el complemento perfecto para sus comidas dominicales... Aunque en realidad puede prepararla cualquier día de la semana. Es una receta de caldo de hueso, y es altamente nutritiva, tanto para su cuerpo como para su alma.

Aunque la receta requiere de mucho tiempo para cocerla a fuego lento (alrededor de 24 a 72 horas), el verdadero tiempo de preparación es muy corto, lo cual la convierte en un alimento que incluso aquellos que están ocupados pueden preparar. Si lucha contra un resfriado o gripe, el caldo de hueso casero es excelente para acelerar el proceso de curación y recuperación de una enfermedad.

Pero más allá de esto, el caldo o "consomé" es un alimento poderoso, ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar el revestimiento intestinal, y contiene valiosos nutrientes que favorecen la cicatrización en todo su cuerpo.

¿Sabía Que…?
  • La gelatina que se encuentra en el caldo de hueso es un coloide hidrófilo que suscita y retiene líquidos, incluidos los jugos digestivos, que de esta manera le ayuda a tener una digestión apropiada
  • El caldo de hueso reduce el dolor y la inflamación gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina, y otros compuestos extraídos del cartílago reducido
  • Los aminoácidos presentes en el caldo de hueso, tales como la glicina, prolina y arginina, tienen efectos antiinflamatorios
  • El caldo de hueso contiene altas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que desempeñan un papel importante en la formación de huesos saludables
  • Puede prepararse de cualquier tipo de huesos que le gusten--pollo, carne de res, cerdo, o inclusive pescado—busque los huesos de animales criados orgánicamente, de pastoreo, o de animales alimentados con pastura


Los Beneficios Curativos del Caldo de Hueso Para el Intestino

El caldo de hueso es un elemento básico de la dieta GAPS, basada en los principios del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS, por sus siglas en inglés) desarrollados por la Dra. Natasha Campbell-McBride.
La dieta GAPS se utiliza a menudo para tratar a niños con autismo y otros trastornos arraigados en la disfunción intestinal, pero casi cualquier persona con alergias o una salud intestinal deficiente puede beneficiarse de ella, ya que fue diseñada para curar el intestino permeable.

Si su intestino es permeable o tiene fuga de alimentos parcialmente sin digerir, las toxinas, virus, levaduras y bacterias tienen la oportunidad de pasar a través de su intestino y acceder a su torrente sanguíneo; esto se conoce como intestino permeable.

Cuando el revestimiento intestinal se daña en repetidas ocasiones debido a un intestino permeable recurrente, las células dañadas llamadas microvellosidades se vuelven incapaces de realizar su trabajo correctamente. Se tornan incapaces de procesar y utilizar los nutrientes y enzimas que son vitales para una buena digestión.

Eventualmente, la digestión se deteriora y la absorción de nutrientes se ve afectada de manera negativa. A medida que se produce una mayor exposición, el organismo inicia un ataque contra los extraños invasores. El cuerpo responde con inflamación, reacciones alérgicas y otros síntomas que relacionamos a una variedad de enfermedades.

Por ejemplo, el intestino permeable es la causa de muchas alergias y trastornos autoinmunes. Cuando se combina con una sobrecarga tóxica, tiene un cúmulo de amenazas que pueden originar trastornos neurológicos, tales como el autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), y del aprendizaje.

La dieta GAPS inicia como una dieta de eliminación, lo que significa eliminar todos los alimentos inflamatorios. Esto incluye alimentos ricos en fibra, alimentos procesados, y todo lo que es difícil de digerir.

Uno de los principales alimentos que utiliza es el caldo de hueso, ya que no solo es muy fácil de digerir, también contiene componentes que enriquecen el sistema inmunológico, que son los bloques de construcción para tratar las enfermedades autoinmunes.

Conforme su intestino permeable empieza a sanar y su salud mejora, ciertos alimentos son añadidos, nuevamente, pero el caldo de hueso sigue siendo un elemento básico porque es increíblemente nutritivo para su cuerpo. Es por esto que, incluso si no tiene problemas intestinales, aun así es un maravilloso alimento básico que debe incluir en su alimentación.

Principales Razones Para Comer Caldo de Hueso

Existen muchas razones para incorporar en su alimentación el caldo de huesos al estilo de la abuela. Los siguientes beneficios se deben a su estatus de “buena medicina”

Ayuda a curar y sellar su intestino y favorece la digestión saludable: La gelatina que se encuentra en el caldo de hueso es un coloide hidrófilo. Suscita y retiene líquidos, incluyendo a los jugos digestivos, lo que le ayuda a esta manera a tener una apropiada digestión Inhibe la infección causada por los virus del resfriado y la gripe, etc.: Un estudio publicado hace una década encontró que de hecho la sopa de pollo tiene cualidades medicinales, ya que mitiga significativamente las infecciones.1
Reduce el dolor y la inflamación articular, gracias a los sulfatos de condroitina, glucosamina, y otros compuestos extraídos del cartílago reducido

Combate la inflamación: Los aminoácidos como la glicina, prolina, y arginina tienen efectos anti-inflamatorios.

Por ejemplo, se descubrió que la arginina es particularmente beneficiosa para el tratamiento de la sepsis2 (inflamación en todo el cuerpo). La glicina también tiene efectos calmantes, que pueden ayudarle a dormir mejor
Promueve huesos fuertes y sanos: El caldo de hueso contienen altas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que desempeñan un papel importante en la formación de los huesos saludables Promueve la salud del cabello y crecimiento de las uñas, gracias a la gelatina presente en el caldo

Elija Huesos de Alta Calidad de Animales Alimentados con Pastura

La siguiente receta es de The Heal Your Gut Cookbook: Nutrient-Dense Recipes for Intestinal Health Using the GAPS Diet (Recetario para Sanar su Intestino: Recetas ricas en nutrientes para la salud intestinal que usan la dieta GAPS). Escrito por Hilary Boynton y María Brackett, comparte consejos útiles acerca de cómo "curar y sellar" su intestino para que pueda ocurrir una sanación profunda.

Hilary Boynton es una defensora de la comida local y asesora de salud integral certificada que dirige varias cooperativas de alimentos locales, y da clases de cocina fuera de su casa. María Brackett es una fotógrafa y defensora de los alimentos enteros que busca proyectos que ilustren la importancia de las opciones saludables.

Esta receta de caldo de hueso es un clásico y querrá conservarla para futuras referencias. Enseguida, también he incluido consejos acerca de cómo preparar esta receta al utilizar una olla de cocción lenta o diferentes tipos de huesos, como los de pollo. Tal vez el problema más importante al hacer el caldo, ya sea que use huesos de pollo o carne, es asegurarse de que los huesos provengan de animales que han sido criados orgánicamente, de pastoreo o animales alimentados con pasto.

Como señaló Sally Fallon, los pollos criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) tienden a producir un caldo que no gelifica, y esta gelatina fue evaluada durante mucho tiempo por sus propiedades terapéuticas.3 Como señaló Boynton:

"Indudablemente debería conseguir huesos de buena calidad— huesos de animales que pastan. Si no puede encontrar un productor en su área, comuníquese con el líder local del grupo Weston A. Price... También existen fuentes para conseguir caldo de hueso casero si no puede prepararlo... Si solo puede conseguir huesos CAFO, supongo que puede prepararlo. Aún puede obtener algunos beneficios curativos. Pero sería mejor prepararlo con huesos de animales criados con pastura".

Una Receta Básica de Caldo de Hueso

La siguiente receta requiere huesos de ganado vacuno, pero también se puede preparar el caldo de hueso al utilizar pollo orgánico entero, pescado entero (incluyendo la cabeza) o espinas de pescado, o carne de cerdo. Cada uno producirá un sabor diferente. En realidad, Boynton y Brackett sugieren comenzar con pollo porque tiene el sabor más suave (la carne de res tiende a ser muy penetrante). Si utiliza el pollo, simplemente coloque el pollo entero y crudo, en la olla en lugar de los huesos de res, y proceda con la receta de la siguiente manera.

Una nota, si cocina un pollo entero, la carne debe empezar a separarse del hueso después de aproximadamente 2 horas. Simplemente quite el pollo de la olla y separe la carne de los huesos. Enseguida, coloque los huesos de nuevo y continúe cocinando a fuego lento. Incluso puede utilizar huesos del cuerpo de un pollo o pavo asados para hacer caldo de hueso, lo cual es muy rentable, ya que de lo contrario lo termina tirando a la basura.

Ingredientes:

  • 3 a 4 libras de tuétano o medula de res y huesos de los nudillos
  • 2 libras de huesos con carne, tales como costillas
  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar
  • 4 litros de agua filtrada
  • 3 tallos de apio, cortados a la mitad
  • 3 zanahorias, cortadas por la mitad
  • 3 cebollas, en cuartos
  • Un puñado de perejil fresco
  • Sal de mar

Procedimiento:

  1. Coloque los huesos en una olla o una cazuela de barro, añada el vinagre de sidra de manzana y el agua, y deje reposar la mezcla durante 1 hora, de esta manera el vinagre puede extraer el mineral de los huesos
  2. Añada más agua, si es necesaria, para cubrir los huesos
  3. Agregue los vegetales y deje hervir, y retire la espuma de la parte superior del caldo y tirela
  4. Disminuya a fuego lento, tape y cocine de 24 a 72 horas (si no está cómodo al dejar la olla a fuego lento durante toda la noche, apague el fuego y deje reposar toda la noche, y luego vuelva a encenderla y deje que hierva a fuego lento todo el día, al día siguiente)
  5. Durante los últimos 10 minutos de cocción, añada un puñado de perejil fresco para agregarle más sabor y minerales
  6. Deje que el caldo se enfríe y cuélelo, de esta manera se asegura de que todo el tuétano haya desintegrado del hueso en el caldo.
  7. Añada sal de mar al gusto, y beba el caldo como está o almacénelo en el refrigerador hasta 5 a 7 días o en el congelador hasta 6 meses para utilizarlo en sopas o guisos.
 

Cómo Hacer Caldo de Hueso en Su Olla de Cocción Lenta

El caldo de hueso es un ejemplo de una comida tradicional que se adapta fácilmente a su estilo de vida moderno. Incluso si está lejos de casa la mayor parte del día, aun así puede preparar el caldo de hueso casero al usar una olla de cocción lenta. Para utilizar una olla de cocción lenta, primero necesitará poner a hervir el caldo en una olla en la estufa, luego retirar la espuma de la parte superior. Ponga especial atención a esta etapa, ya que una vez que el caldo comience a hervir la espuma se mezclará de nuevo con el caldo. La espuma son las impurezas que se deben eliminar. Posteriormente, puede pasar el caldo a su olla de cocción lenta y encenderlo a fuego lento durante 24 a 72 horas.

Fuentes y Referencias

 

Etiquetas: Carne Roja

¿Se Ha Quedado con Hambre? Pruebe Estas Otras Recetas…

Ir a recetas.mercola.com para más recetas

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Tome Control de Su Cocina