Berenjena a la Parilla

La berenjena es parte popular en la cocina India, del Medio Oriente y de China, pero en los Estados Unidos la persona promedio come menos de una libra al año. Son, tal vez, el miembro menos popular de la familia de las Solanáceas, en la cual se encuentran los tomates, el pimiento y las papas, así como algunas plantas venenosas como la belladona.

De hecho, durante siglos, especialmente en Europa, la berenjena era vista como una planta amarga que era mejor tener para decorar el jardín en lugar de para consumir, muchos creían que no era saludable o que además era venenosa. Incluso se le culpó de causar locura, lepra y cáncer.

Al principio, la mayoría de las berenjenas tenían la piel amarilla o blanca, eran pequeñas y su forma era parecida a la de un huevo, de ahí deriva su nombre en inglés "eggplant" (egg = huevo). Sin embargo, a través de los años, surgieron nuevas variedades de berenjenas, como la variedad más común de color morado oscuro que se consume con más frecuencia hoy en día en los Estados Unidos.

En el siglo XVIII, su sabor se hizo mucho menos amargo y este vegetal emergió de la oscuridad para aparecer en algunos de los platillos tradicionales más queridos alrededor del mundo - como el baba gahanoush del Medio Oriente, la moussaka de Grecia, el ratatouille francés y la caponata Siciliana.

Si es nuevo con las berenjenas, se sorprenderá de saber que pueden ser bastante dulces. Algunos de hecho la consideran una fruta, la cual, técnicamente, lo es (como pasa con el tomate).

Sabía que…
  • Las berenjenas contienen fibra, cobre, vitaminas B, vitaminas K y potasio
  • Las berenjenas son una fuente rica en antocianinas antioxidantes, que podrían ayudar a proteger las membranas celulares en el cerebro
  • Los compuestos de la berenjena tienen actividades antiproliferativas contra el colon y células cancerígenas del hígado en los humanos

Las Berenjenas Están Repletas de Antioxidantes

Las berenjenas contienen fibra, cobre, vitaminas B, vitaminas K y potasio, y su brillante y colorida piel es señal de que también son ricas en antioxidantes. Las antocianinas son un tipo de fitonutriente, responsables de proporcionarle ese color morado oscuro.

Una variedad, nasunin, se ha encontrado que cuenta con capacidades como antioxidante potente y captador de radicales libres. También se sabe que protege las grasas en las membranas de las neuronas y además cuenta con capacidades como agente quelante del hierro, lo cual es benéfico si tiene hierro en exceso.

El antioxidante predominante en las berenjenas es el ácido clorogénico, el cual también tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas y antivirales. El ácido clorogénico también es uno de los captadores de radicales libres más potentes que se encuentra en las plantas. Una variedad de berenjena en particular, conocida como Black Magic, ha mostrado tener casi el triple de los antioxidantes que otras variedades.

Además, se cree que la nasunin y otros fitonutrientes en las berenjenas, como los terpenos, son benéficos para la salud cardiaca. Los estudios en animales muestran que el jugo de berenjena tiene efectos benéficos en los niveles de colesterol y también relaja los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre.

El Extracto de Berenjena Podría Destruir las Células Cancerígenas

Una crema que contiene extracto de berenjena, conocida como BEC y BEC5, parece ser capaz de curar y eliminar la mayoría de los cánceres de piel sin melanoma en cuestión de varias semanas. De acuerdo con el Dr. Jonathan Wright, existen reportes que datan de casi 200 años antes al año de 1825 que dicen que el extracto de plantas de la familia de las verduras Solanáceas es eficaz para tratar el cáncer.

Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde, después de la década de los 50s que se estudiaron formalmente. El investigador principal en esta área hoy en día es el Dr. Bill E. Cham, quien reportó en 1991 en Cancer Letters que:

"La fórmula de una crema que contiene altas concentraciones (10%) de una mezcla estándar de glicósidos de solasodina (BEC) ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de tumores malignos y benignos en la piel."

Uno de los estudios más recientes del Dr. Cham fue publicado en International Journal of Clinical Medicine.

El documento consta de dos reportes de casos impresionantes de hombres de alrededor de 60 años—quienes padecían carcinomas grandes en células basales (BCC, por sus siglas en inglés) o carcinomas de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés), que tenían desde hace años. Los resultados que se obtuvieron con el tratamiento de una crema formulada de BEC (extracto de berenjena) que se aplicaban dos veces al día son sorprendentes:

  • En el primer caso, el tratamiento con la crema de extracto de berenjena resultó en la descomposición rápida del tumor. Después de dos semanas, la lesión se redujo a casi la mitad de su tamaño original, y después de 14 semanas el cáncer se eliminó clínicamente sin dejar cicatriz. Incluso volvió a crecer el cabello donde el tumor se encontraba inicialmente.
  • En el segundo caso, después de seis semanas de tratamiento con la crema de extracto de berenjena, la lesión cancerígena de la piel se tornó más "limpia" y parte del tejido cancerígeno se reemplazó con tejido normal.

    Dentro de otras tres semanas, la lesión ya era mucho más pequeña y se hacía evidente la aparición de más tejido normal. Después de un total de 14 semanas, la lesión desapareció completamente sin dejar cicatriz.

Desafortunadamente, comer sólo berenjenas, tomates, pimientos o verduras similares, aunque sea benéfico por muchas razones, no provocará el mismo efecto debido a que los compuestos activos no son capaces de penetrar las células de manera eficaz.

Esto requiere añadir glicósidos, moléculas que cuentan con varios azúcares simples que se pueden adherir a los receptores que se encuentran en las células cancerígenas de la piel.

Dicho esto, también se ha encontrado que los compuestos en la berenjena presentan actividades antiproliferativas contra las células cancerígenas en el colon y en el hígado. El hecho de que la berenjena tenga efectos anticancerígenos es una prueba más de los beneficios de consumir una gran variedad de alimentos naturales.

Cómo Escoger y Preparar una Berenjena

Para obtener el mejor sabor, escoja berenjenas cuyo color sea brillante, que estén firmes y pesadas en relación a su tamaño. El tallo debe ser verde brillante, y si apachurra la carne con su dedo, esta no debe de hundirse.

Si deja una marca es señal de que la berenjena podría estar demasiado madura. Las berenjenas que están muy maduras tienden a tener un sabor más amargo, al igual que las que se almacenan durante demasiado tiempo.

Puede almacenar una berenjena sin cortar (en una bolsa de plástico) en el cajón para frutas y verduras del refrigerador, pero es muy perecedera. Lo ideal es buscar berenjenas que se cultiven localmente y utilizarlas tan pronto como sea posible después de la cosecha.

Uno de los atractivos de las berenjenas es su versatilidad. Se pueden hornear, asar, cocer a vapor o hervir, hacer puré, cortarlas en cubos y rodajas. Aunque no es requisito, muchas personas “exprimen” sus berenjenas antes de utilizarlas en recetas para ayudar a quitarles humedad, ablandar la carne y reducir un poco su amargura. Para hacerlo, la fundación George Mateljan recomienda que:

 “Para ablandar la textura de la carne y reducir un poco su sabor amargo, puede exprimir la berenjena al salarla. Después de cortar la berenjena en la forma y tamaño deseado, espolvoréela con sal y deje que repose por alrededor de 30 minutos.

Este proceso eliminará una parte de su contenido de agua y la volverá menos capaz para absorber el aceite que se utiliza al cocinar. Enjuagar la berenjena después de "exprimirla" quitará la mayoría de la sal.

Receta de Berenjena a la Parilla

La berenjena es un ingrediente adicional perfecto para sopas, guisos, cazuelas y acompañamientos, y con frecuencia se utiliza como sustituto de carne para aquellos que llevan una alimentación vegetariana o vegana. Pero también es muy sabrosa por sí sola.

Para disfrutar el sabor y textura únicos de la berenjena, todo lo que necesita es un poco de aceite saludable, sal y pimienta. La receta de berenjena a la parrilla que se encuentra abajo, obtenida de Rodale Recipe Index, es una receta que vale la pena conservar.

Berenjena a la Parilla

Rinde: 6 porciones

Ingredientes

  • 4 berenjenas (de 1 libra cada una), con cáscara, cortada a lo largo en rebanadas gruesas de 1 pulgada de ancho
  • 2 cucharaditas de sal kosher (sal de grano), separada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o de aceite de coco
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Procedimiento

  1. Coloque varias capas de toallas de papel en la bandeja para hornear. Coloque la mitad de la berenjena en la parte superior sobre una capa. Espolvoree con 1 cucharada de sal y cubra con las toallas de papel. Haga una segunda capa de berenjena, espolvoree la sal que le reste y cubra nuevamente con las toallas de papel.
  2. Deje reposar la berenjena por 30 minutos, luego enjuague y seque. (Esto ayuda a extraer el exceso de agua, lo que reduce el sabor amargo y evita que la berenjena absorba aceite en exceso al momento de cocinarse.)
  3. Cepille ambos lados de las rebanas de berenjena con el aceite para cubrirlas y pasarlas a un tazón grande. Haga lo mismo con el aceite y las berenjenas que le sobren. Aderece con pimienta.
  4. Ponga la parrilla a fuego medio. Ase la berenjena con la tapa de la parrilla puesta, durante 16 a 20 minutos, voltee una sola vez, hasta que estén tiernas y se tornen de un color café claro. Refrigere las sobras en un contenedor hermético durante uno o dos días.

Nutritional Type Cookbook

Suscríbase Hoy Mismo y Obtenga Acceso Ilimitado a mi Biblioteca de eBooks Gratis