Arroz de Coliflor Picante

Ya sea que busque una alternativa más saludable que el arroz o simplemente desee incluir más vegetales en su alimentación, este arroz de coliflor picante, aportado por Rachel Saenz, miembro del equipo del Dr. Mercola, es un platillo que seguramente disfrutará. Es bajo en carbohidratos, libre de gluten y con una amplia variedad de nutrientes.

Además, está aromatizado con diversas especias y condimentos promotores de la salud, para proporcionarle un toque especial. Tendrá muchas razones para hacer este platillo revitalizante, así que le recomiendo prepararlo de inmediato y sorprender a su familia con esta deliciosa receta con un toque saludable.

Arroz de Coliflor Picante

Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Rinde: 6 porciones

Ingredientes

  • 4 tazas de "arroz" de coliflor (rallado o picado en pedazos muy pequeños)
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1/2 cebolla mediana finamente picada
  • 3/4 taza de salsa de jitomate
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita de paprika
  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 jalapeño finamente picado

Procedimiento

Aceite de coco

1Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto.

Cebollas y pimienta

2Agregue las cebollas y jalapeños, y luego saltéelos hasta que estén suaves, aproximadamente entre dos y tres minutos.

Ajo y coliflor

3Agregue el ajo y la coliflor, saltee hasta que la coliflor esté suave, aproximadamente dos minutos.

Salsa de jitomate

4Agregue la salsa de jitomate, comino, paprika, pimienta de cayena, sal y pimienta. Revuelva para cubrir uniformemente los vegetales. Cocínelos durante tres o cuatro minutos, o hasta que estén suaves y bien cocinados.

Tip

No olvide considerar el nivel de picor. Si desea obtener un sabor un poco más especiado, agregue más pimienta y jalapeño molidos. Si desea un sabor menos picante, omita el jalapeño y disminuya la cantidad de pimienta.

¿Cómo la Coliflor Podría Ayudarle a Mejorar Su Bienestar?

La coliflor es un vegetal crucífero que recientemente ha sido muy publicitado debido a su notable versatilidad. Puede comerlo crudo y crujiente en una ensalada, asarlo hasta que esté caramelizado o picarlo para que se asemeje a alimentos ricos en carbohidratos, tal como el arroz y las papas (como en la receta anterior).1

Si bien, a menudo es eclipsado por otros vegetales emparentados más verdes, como el brócoli, lechuga y col rizada; la coliflor también merece ser considerado como parte de su alimentación saludable, ya que contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes, como por ejemplo:2

Vitamina C

Vitamina K

Tiamina

Riboflavina

Niacina

Magnesio

Fósforo

Colina

Potasio

Además, la coliflor es una excelente fuente de antioxidantes y fitonutrientes, que incluyen al betacaroteno, kaempferol y quercetina, tan solo por nombrar algunos. Considerando el rico contenido nutricional que contiene, no es una sorpresa que también proporcione muchos beneficios saludables, como un apoyo para:

Disminuir el riesgo de cáncer

Mejorar la salud cardiaca

Mantener la inflamación bajo control

Sustentar una función digestiva adecuada

Desintoxicar el cuerpo

Mejorar la salud cerebral

No Subestime las Bondades de los Condimentos y Especias

Los condimentos y especias no solo podrían convertir a un platillo desabrido en algo delicioso, sino que también potencian su valor nutricional sin aumentar drásticamente el contenido de calorías. Algunos de los condimentos y especias que se utilizan en esta receta son:

  • Comino. Conocido como la segunda especia más popular del mundo, es rico en fitoquímicos, que le proporcionan sus propiedades carminativas, antiflatulencias y antioxidantes. De igual manera, es una excelente fuente de fibra alimenticia, hierro, cobre, zinc, potasio, manganeso y vitaminas A, E, K y C.3
  • Paprika. Una pizca de paprika podría ayudar a mejorar su salud ocular, ya que tiene un alto contenido de luteína, zeaxantina y betacaroteno. También, contiene cobre y hierro, que pueden ayudar a mejorar la formación y circulación sanguínea, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.4
  • Pimienta de Cayena. Es una excelente fuente de vitaminas A, C, K y B6. También, es alta en manganeso, niacina, riboflavina, magnesio, hierro y potasio.5
  • Sal del Himalaya. A diferencia de la sal común de mesa, la sal del Himalaya se encuentra menos procesada y no tiene aditivos. Contiene 84 oligoelementos, que incluyen al magnesio, hierro, calcio, sodio y potasio.

Otros ingredientes que vuelven a este platillo más apetitoso y saludable son el ajo, que es conocido por sus efectos antibacterianos y antivirales, y la cebolla, que es una excelente fuente de valiosos polifenoles que podrían ayudar a disminuir el riesgo de cáncer, mantener una buena salud cardíaca y mejorar el microbioma intestinal, entre otros.

Esta receta también requiere aceite de coco, un superalimento rico en ácidos grasos y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo mejorar la función cerebral y cardíaca, brindar apoyo para tener un sistema inmunológico más saludable y mayor energía, por nombrar algunos de ellos.

Consejos para Cocinar el Arroz de Coliflor

El arroz de coliflor es rápido y fácil de preparar, pero eso no significa que simplemente deba poner los "granos" en la sartén, dejarlos cocinar y desear que queden bien. Enseguida se encuentran algunas recomendaciones que debe considerar para asegurarse de que su arroz de coliflor tenga un sabor suave, fresco y apetitoso:6

  • No los saltee durante mucho tiempo. Aunque saltearlo rápidamente podría mejorar el sabor del arroz de coliflor, cocinarlo durante mucho tiempo podría hacer que pierda su textura ligera y esponjosa.

    Si no desea obtener un platillo aguado y húmedo, debe considerar los tiempos de cocción mencionados anteriormente.
  • Evite utilizar mucha salsa. El arroz de coliflor no absorbe las salsas o líquidos de la misma manera que el arroz, así que asegúrese de solo poner la cantidad suficiente de salsa para cubrir los "granos", en vez de verter mucho líquido en su platillo.
  • No cocine mucha cantidad de arroz de coliflor de una sola vez. El arroz de coliflor sabe mejor cuando está recién hecho, por lo tanto, en la medida de lo posible, cocine solo la cantidad que desee comer.
    Si planea guardarlo para después, no lo haga por más de dos días, ya que podría adquirir una textura demasiado blanda y emitir un fuerte olor.
Sources and References
Nutritional Type Cookbook

Suscríbase Hoy Mismo y Obtenga Acceso Ilimitado a mi Biblioteca de eBooks Gratis